El concejo removió ayer a Rosa Idalia Hernández González y en los próximos días propondrá a un nuevo funcio-nario para el cargo. / DEM


El concejo municipal de San Salvador acordó ayer con 12 votos sustituir en el cargo vocal de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas a Rosa Idalia Hernández González, hermana de la concejal capitalina Yesenia Xiomara Hernández González.

Según la documentación de la alcaldía, integró la junta directiva de esa secretaría desde el 14 de agosto de 2018.

La decisión del concejo ocurrió una semana después de que la concejal fuera denunciada de nepotismo en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). El concejo decidió que reintegre el dinero recibido como dieta.

El alcalde Ernesto Muy­shondt criticó que la concejal nunca haya informado al concejo que Rosa Idalia era su hermana y que no se abstuviera de votar en el concejo para nombrarla en dicha secretaría, pese a su conflicto de interés. El artículo 5 y literal c de la Ley de Ética Gubernamental establece que los funcionarios públicos deben excusarse “de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”. La concejal denunciada por nepotismo no asistió ayer a la sesión del concejo, pero brindó una conferencia de prensa, en la que admitió el parentesco pero negó su participación en la contratación. “No tengo ninguna facultad para contratar a alguien, eso es algo exclusivo del alcalde. Idalia es mi hermana, ella es abogado, es una profesional con un corazón de servicio increíble y esa ha sido la razón por la cual es mi bastón principal de mi equipo de trabajo”, declaró.

 

El caso

25/02/2019

 

Ese día fue presentada en el Tribunal de Ética Gubernamental la denuncia por nepotismo contra la concejal de la alcaldía de San Salvador, Yesenia Xiomara Hernández González.