Arnoldo Barahona, de la Escuela Leones, completó el equipo salvadoreño de taekwondo que participará en el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. / INDES


Con el triunfo de Arnoldo Barahona, de la Escuela Leones, en la categoría -58 kilogramos del campeonato nacional, el equipo salvadoreño de taekwondo se confirma listo para el evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollará en Heredia, Costa Rica.

Barahona se une a la delegación integrada por Marco Escobar, más de 80 kilos; Alisson Montano, -57 kg, y Fabiola Escobar, -67 kg, quienes serán los encargados de representar a El Salvador en el torneo que se desarrollará del 11 al 14 de marzo próximo.

Para lograr ser el cuarto representante, Barahona tuvo que vencer desde el primer combate al atleta salvadoreño-estadounidense, Joshua Vuong Salamanca, hasta la final a Carlos Silva con puntaje de 15-5.

Contento por su clasificación al preolímpico, Barahona avisó que “iré a buscar la plaza para los Juegos Olímpicos. No es una tarea fácil, es muy difícil, ya que es un clasificatorio continental y solo los dos primeros lugares de América son los que clasifican a los Juegos Olímpicos”.

Previo al eliminatorio, Barahona realizó una preparación exhaustiva fuera del país, ya que el año pasado entrenó en la Academia de Gustavo Munguía, en Los Ángeles; posteriormente siguió su entrenamiento en Corea, regresó a Estados Unidos para seguir preparándose y luego volvió al país para culminar su preparación.

“Lo que yo quería era un torneo en donde todos participaran, en donde todos demostraran sus mejores capacidades para ver quién era la persona más idónea para representar a El Salvador”, dijo el taekwondoista.