Joseph Wu, canciller de Taiwán. AFP


El canciller taiwanés, Joseph Wu, acusó a China de incumplir sus promesas de ayuda por un valor de $8.600 millones a cambio de reconocimiento diplomático de países aliados en el mundo, y de intensificar su campaña para alejar a más aliados del gobierno de Taiwán.

Wu dijo a la agencia de noticias Reuters que Beijing prometió ayudas "falsas" a varios de los antiguos aliados de Taiwán, para varios proyectos desde puertos marítimos hasta carreteras.

"Para atraer a los aliados de Taiwán y establecer vínculos con ellos, China hizo promesas con grandes sumas de dinero, pero nos damos cuenta que esas promesas no se cumplieron", dijo Wu en Taipei.

"Le hemos dicho a nuestros aliados que no crean que puedan beneficiarse enormemente de China solo por estas falsas promesas", dijo, citando una larga lista de proyectos que Beijing no pudo entregar a los antiguos aliados de Taiwán, incluida la República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Burkina Faso y El Salvador.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, respondió que Beijing comenzó a "cooperar con muchos países sobre la base de ganar ganar" y que "no solo interesaban a China sino que también a otros países”.

Beijing ha redoblado sus esfuerzos para "reunificar" a Taiwán con hostigamiento militar aéreo y marítimo, además de buscar aislarlo diplomáticamente.

Por su parte el canciller taiwanés señaló que China está exportando "corrupción y autoritarismo" "poniendo dinero directamente en los bolsillos de los políticos corruptos" de los países con los que ha establecido relaciones diplomáticas.

"O China tiene una capacidad limitada para cumplir esas promesas, o simplemente no estaban dispuestos a cumplirlas", dijo Wu. "Esta podría ser una advertencia para nuestros aliados".