El BCIE cuenta con socios extrarregionales y entre ellos se encuentra Taiwán. / DEM


El portal de noticias financieras Bloomberg aseguró que la República de China (Taiwán) busca ser la sede de la próxima reunión anual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un intento por librarse de las presiones diplomáticas de la República Popular China.

Según el medio estadounidense, que cita a fuentes cercanas al tema, Taiwán evalúa proponerse el próximo mes como sede de la sexagésima reunión del banco regional, programada para 2020. La propuesta se presentaría durante el encuentro de este año, en Argentina, y donde se elegirá al siguiente anfitrión.

El BCIE es uno de los pocos organismos internacionales donde Taiwán es miembro propietario con su nombre oficial: República de China. México, Argentina, España, Colombia, Cuba y la isla asiática son los únicos socios del banco ajenos a Centroamérica.

Bloomberg señaló que esta movida de Taiwán es un intento por romper la presión diplomática que ha ejercido China continental en los últimos años. Aunque Taiwán tiene un gobierno independiente, China aún lo considera parte de su territorio y éste es el principio que deben reconocer los aliados del gigante asiático. Por eso, quienes tienen lazos diplomáticos con China no pueden tenerlos con Taiwán.

“China ya tiene conocimiento de las intenciones de Taiwán y está haciendo ‘lobby’ con sus aliados en la región, incluyendo Cuba y Panamá, para bloquear la propuesta”, aseguró Bloomberg. Según la publicación, China Popular también está cabildeando para ingresar al banco como socio extrarregional, con la condición de que deje de reconocer a Taiwán.

Taiwán, que posee una participación del 10 % en el BCIE, necesita conseguir para su propuesta el apoyo de socios que en conjunto sumen dos tercios del banco. También requiere del aval de la presidencia taiwanesa y del primer ministro.

Otra fuente de Bloomberg aseguró que el Ministerio de Finanzas de Taiwán está pronto a determinar si propone a su país como anfitrión, pero es incierto si logrará el apoyo suficiente en el BCIE.

El BCIE tiene 14 socios, incluyendo Taiwán. Cuatro reconocen a la isla asiática, mientras que El Salvador, República Dominicana y Panamá recientemente rompieron relaciones y se aliaron a Pekín.