Niños salen de una escuela primaria de Taipei, Taiwán, usando mascarillas./AFP


Por primera vez en 36 días, Taiwán no tuvo casos nuevos de coronavirus, informó hoy el Centro de Comando Epidémico Central de Taiwán (CECC).

El ministro de Salud y jefe de CECC Chen Shih-chung anunció que en las últimas 24 horas no se detectaron nuevos casos de coronavirus en el país.

Chen dijo que la última vez que Taiwán reportó cero casos nuevos fue el 9 de marzo, lo que significa que Taiwán había pasado 36 días con al menos un caso de coronavirus.

La gran mayoría de los casos reportados durante este período fueron importados de otros países, ya que los ciudadanos taiwaneses huyeron de los puntos críticos en Europa, Asia y América del Norte. Se temía que estos casos importados pudieran traer una segunda ola de infecciones domésticas al país.

Del total de 393 casos de Taiwán, 338 fueron importados del extranjero, mientras que 55 fueron contagiados localmente. De los casos confirmados, seis han sucumbido a la enfermedad, mientras que 124 han sido liberados del aislamiento hospitalario.

Afortunadamente, parece que los esfuerzos de la CECC para identificar, aislar y rastrear rápidamente los contactos de casos confirmados han mantenido a raya al virus, por ahora. En otras buenas noticias, Chen dijo que los 214 ciudadanos de Taiwán que fueron evacuados de la provincia de Hubei a través de un avión chárter el 30 de marzo fueron liberados el martes del aislamiento de sus hogares y comenzaron la gestión de la salud.