FUSAL recibió hoy las 100 mil mascarillas enviadas por el gobierno de la República de China (Taiwán).


El gobierno taiwanés donó 100 mil mascarillas quirúrgicas a El Salvador, las cuales serán distribuidas a organizaciones comunitarias y fundaciones que trabajan con poblaciones vulnerables como enfermos de cáncer, personas con discapacidad, familias con niños menores de cinco años y salvadoreños retornados, para fortalecer las acciones de prevención de la población frente a la pandemia del covid-19. El donativo se hizo a través de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL).

“Estamos sumamente agradecidos con el donativo de mascarillas gracias a la cooperación del gobierno de Taiwán, la cual impactará la vida de miles de personas al proporcionarles protección ante el covid-19. Estamos comprometidos a reforzar la capacidad de respuesta de organizaciones que trabajan en primera línea ante la pandemia”, dijo Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.

Las cajas con las mascarillas dicen: "Taiwan can help" (Taiwán puede ayudar). El gobierno taiwanés ha hecho donativos a diversos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, naciones europeas y países en desarrollo.

El gobierno de la República de China (Taiwán), puso su confianza en FUSAL para la distribución estratégica y efectiva de este donativo, el cual contribuirá a que personal médico, pacientes, personal administrativo de salud, comunidades y niños estén protegidos ante el contagio del virus del COVID-19. Algunos de los beneficiarios serán: Teletón, Cruz Roja Salvadoreña, Hogar Padre Vito Guarato, Fundación Ayúdame a Vivir, Hospital de Maternidad Divina Providencia, voluntarias y promotoras de salud del Programa de Primera Infancia de FUSAL, entre otras organizaciones que velan por la seguridad de población vulnerable.

“Este apoyo es muy importante para que Teletón pueda proteger a su equipo de trabajo del COVID-19 y también a sus usuarios que requieren de su rehabilitación continua”, expresó Mónica Samayoa, directora ejecutiva de Teletón, una de las organizaciones beneficiarias del donativo.

FUSAL explicó que la distribución de las 100 mil mascarillas quirúrgicas es parte del compromiso de la fundación para fortalecer la resiliencia de El Salvador para enfrentar la pandemia del covid-19 y superar sus efectos negativos en el menor tiempo posible.

El Gobierno de Taiwán ha dado seguimiento continuo de cómo se ha venido desarrollando la pandemia del COVID-19 en la región centroamericana. Han apoyado con recursos humanitarios e insumos médicos a los países de la región. En abril junto con la SE-COMISCA con el afán de apoyar a los países en la emergencia por el COVID-19, Taiwán coordinó el webinar “Estrategia sobre el Manejo Hospitalario: Experiencia de Taiwán ante el brote de la COVID-19" para el traslado oportuno de buenas prácticas a la región en la que que participaron especialistas de todos los países del SICA, incluyendo El Salvador.

“Hoy más que nunca tenemos que trabajar juntos para contrarrestar la pandemia de COVID-19, no dejando a nadie atrás” dijo un representante del Gobierno de Taiwán al momento de hacer entrega del donativo.

Taiwán mantuvo relaciones diplomáticas con El Salvador por más de 80 años y fue uno de sus mayores cooperantes, especialmente en tiempos de emergencias como terremotos o huracanes. El gobierno de Salvador Sánchez Cerén rompió relaciones con la República de China y las estableció con la República Popular China, situación que continúa bajo el presente Ejecutivo.