AFP


Quentin Tarantino, Elton John y "La historia de un matrimonio" se alzaron con Globos de Oro este domingo, así como la surcoreana "Parásitos", que superó a "Dolor y gloria" del cineasta español Pedro Almodóvar.

La fiesta más grande de Hollywood inauguró este domingo la temporada de premios con mucho champán.

"1917", el filme sobre la misión de dos soldados británicos en las trincheras de la I Guerra Mundial, se llevó el principal premio de los Globos de Oro, el de mejor película dramática.

Renée Zellweger ganó este domingo el Globo de Oro a mejor actriz de drama por su papel como Judy Garland en la biopic "Judy".



Joaquin Phoenix ganó este domingo el Globo de Oro a mejor actor en un drama por su aclamada actuación en "Guasón" sobre el origen del villano de Batman.

El comediante británico Ricky Gervais abrió el show con su afilado humor, abordando temas polémicos como el MeToo, Jeffrey Epstein, el escándalo de admisión de las universidades y la guerra del streaming.

AFP


"A nadie le importan las películas, nadie va al cine, nadie ve las cadenas de televisión. Todo es Netflix, yo debería salir en este show y decir 'se ganaron todo, Netflix', buenas noches", lanzó.

Netflix de hecho se posicionó muy por delante de los estudios tradicionales de Hollywood, con 17 nominaciones en cine para esta edición. Tiene la misma cantidad en las categorías de televisión.

"Había una vez en Hollywood" cerró con tres estatuillas, incluida la de mejor comedia y mejor actor de reparto para Brad Pitt, mientras que la cinta del británico Sam Mendes se llevó el mayor premio de la noche, el de mejor drama, así como mejor director.

AFP


Laura Dern se llevó la primera estatuilla para este filme, el de mejor actriz de reparto, pero perdió en mejor guión original, que se lo llevó Tarantino por su homenaje a la capital del entretenimiento en los años 60.

"Todos debemos unirnos como uno solo por el bien de algo más grande, nuestro planeta", dijo la actriz, que superó a Jennifer López en la categoría.



El drama del Vaticano "Los dos papas", del cineasta brasileño Fernando Meirelles, también compite por la plataforma digital en esta categoría, en la que además aparecen nominadas la oscura película de Warner sobre el villano "Guasón" y la cinta de guerra "1917".

AFP


Netflix, que comenzó a producir películas originales recién en 2015, gastando miles de millones para atraer a los mejores talentos de la industria cinematográfica, compite también en mejor cinta comedia o musical con "Dolemite", que marca el regreso a la pantalla de Eddie Murphy.

Aunque la producción enfrenta una dura competencia con "Había una vez en Hollywood", que llegó con un total de cinco nominaciones, incluido mejor director para Tarantino.

Elton John se llevó por su parte el premio a mejor canción con Bernie Taupin por "I'm Gonna Love Me Again" compuesta para "Rocketman" sobre la vida del legendario intérprete.

AFP


- Barrera de subtítulos -

"Parásitos" se impuso como mejor filme en lengua no inglesa, categoría en la que estaba nominado "Dolor y gloria" del cineasta español Pedro Almodóvar.

"Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles", dijo el director Bong Joon-ho usando una traductora al recibir el premio.

AFP


Por "Dolor y gloria", Antonio Banderas compite como mejor actor dramático, en el que aparecen favoritos Adam Driver por "Historia de un matrimonio" y Joaquin Phoenix por "Guasón".

"Sr. Link" se impuso como mejor filme animado, superando a gigantescas producciones como "Toy Story 4", "Frozen II" y "El Rey León" de Disney.

Los Globos de Oro también premian a lo mejor de la televisión.

Chernobyl


Russell Crowe, que ganó como mejor actor en una miniserie o película para TV, no asistió a la gala debido a los devastadores incendios que azotan Australia.

En un mensaje que envió, leído por Jennifer Aniston, Crowe expresó que "la tragedia que se desarrolla en Australia es parte del cambio climático".

"Necesitamos actuar basados en la ciencia, impulsar en el mundo energías renovables y respetar nuestro planeta".

AFP


"Succession" se llevó el premio a mejor serie de televisión dramática, mientras que Stellan Skarsgår de "Chernobyl" y Ramy Youssef por "Ramy" también se llevaron trofeos.

Phoebe Waller-Bridge se alzó con el Globo a mejor actriz en comedia por "Fleabag", que también se llevó el premio a mejor serie de comedia... Olivia Colman, que interpreta a la madrastra en ese show, se llevó por su parte el premio a mejor actriz dramática por "The Crown".

AFP


Esta es la lista de los ganadores en las categorías principales de la edición 77 de los premios Globos de Oro, que se entregaron este domingo en Beverly Hills.

AFP


- CINE -

- Mejor película, drama

"1917"

- Mejor película musical o comedia

"Había una vez en Hollywood"

- Mejor actor, drama

Joaquin Phoenix, "Guasón"

- Mejor actriz, drama

Renee Zellweger, "Judy"

- Mejor actor, musical o comedia

Taron Egerton, "Rocketman"

- Mejor actriz, musical o comedia

Awkwafina, "The Farewell"

- Mejor actor de reparto

Brad Pitt, "Había una vez en Hollywood"

- Mejor actriz de reparto

Laura Dern, "Historia de un matrimonio"

- Mejor director

Sam Mendes, "1917"

- Mejor guión

Quentin Tarantino, "Había una vez en Hollywood"

- Mejor película de habla no inglesa

"Parásitos" (Corea del Sur)

- Mejor película animada

"Sr. Link"

- Mejor canción original

"I'm Gonna Love Me Again", Elton John y Bernie Taupin
- TELEVISIÓN -

- Mejor serie, drama

"Succession"

- Mejor actor, drama

Brian Cox, "Succession"

- Mejor actriz, drama

Olivia Colman, "The Crown"

- Mejor serie, musical o comedia

"Fleabag"

- Mejor actor, musical o comedia

Ramy Youssef, "Ramy"

- Mejor actriz, musical o comedia

Phoebe Waller-Bridge, "Fleabag"

- Mejor miniserie o película para TV

"Chernobyl"

- Mejor actor, miniserie o película para TV

Russell Crowe, "The Loudest Voice"

- Mejor actriz, miniserie o película para TV

Michelle Williams, "Fosse/Verdon"