En los últimos ocho años, la tasa de tuberculosis en El Salvador estimada ha incrementado de 30.5 a 50, es decir, que en 2019, por cada 100,000 habitantes, 50 han sido diagnosticados con esta enfermedad.


A pesar de ello, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, afirmó ayer que en los últimos años se han aumentado los servicios de salud y el acceso a los mismos, que ha permitido mayor descubrimiento de la enfermedad.


La tuberculosis es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que promueve pilares como la atención y prevención integradas y centradas en el paciente, además de políticas audaces e investigación.


De acuerdo con el Plan estratégico nacional multisectorial para el control de la tuberculosis en El Salvador, en el año 2011 el país tenía una tasa de 30.5 por 100 mil habitantes. En 2013, la Estrategia nacional de participación comunitaria para la prevención y control de la tuberculosis indica que ese año hubo una tasa de 34.6 por 100 mil habitantes, mientras que en el año 2016 la tasa fue de 46.5 por 100 mil habitantes.


Ayer, Robles Ticas indicó que ahora “por 100 mil habitantes la tasa ronda los 50 y 54” casos. Los números reflejan que entre 2011 y 2013 hubo un aumento en la tasa de 4.1, mientras que entre 2013 y 2016 la diferencia es de 11.9. Al comparar la cifra de 2016 con 2019 la diferencia oscila entre los 3.5 y 7.5 en la tasa de incidencia, a pesar que ahora se cuenta con el Programa Nacional de Tuberculosis, que busca interrumpir la cadena de transmisión de enfermo a sano mediante el diagnóstico oportuno y la correcta aplicación del tratamiento.


Según Robles Ticas, en los últimos años ha habido incremento en la detección temprana de la enfermedad y por ello se ha elevado el nivel de sobrevivencia de los afectados.


“Los servicios de salud en los últimos años se han visto incrementados. El acceso a los servicios es mejor, por lo tanto hay mayor descubrimiento de enfermedades, mayor descubrimiento de las causas y hemos tenido en estos últimos años un incremento en la detección de casos de tuberculosis”, dijo.


Destacó que el tratamiento temprano y oportuno permite que las personas tengan mayores posibilidades de superar la enfermedad.“¿Qué permite esto? Que al descubrir mayores casos establecemos mejores diagnósticos y tratamientos, nuestra sobrevivencia pasa al 91 %”, señaló. A finales de 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) detectó 3,615 casos de tuberculosis en el país.