Buses y microbuses podrán circular hasta el 7 de julio./Foto de Diego García.


El transporte de carga, los taxis respaldado por una empresa y transporte selectivo como Uber, podrán comenzar a trabajar desde este martes 16 de junio, afirmó este domingo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Las autoridades anunciaron que en la primera fase de reapertura económica, las empresas deberán garantizar el transporte para sus empleados, mientras que los buses y microbuses podrán circular hasta el 7 de julio.

"Nuestro principal objetivo es salvaguardar la vida de las personas", afirmó el viceministro e indicó que las medidas se han tomado debido a que el transporte colectivo "es uno de los principales focos de contagio del virus".

El Gobierno prohibió el servicio de Uber y taxis el pasado 7 de mayo, medida que se sumó a las demás restricciones de movilidad en el territorio salvadoreño como medida sanitaria ante la pandemia por el coronavirus.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que cuando se aperture el transporte público la población deberá guardar distanciamiento físico, se tendrá que utilizar mascarilla de forma obligatoria, se usará alcohol gel y toma de temperatura.

“Nosotros siempre hemos dicho a los empresarios de transporte colectivo que si garantizamos todas las medidas sanitarias para que los usuarios estén bien, todos vamos a estar bien”,agregó.

Rodríguez también afirmó que implementarán "controles estrictos" en diferenttes lugares del país: "vamos a duplicar los que se teníamos para garantizar que se cumplan las medidas", puntualizó.

La Presidencia de la República confirmó anoche los plazos para las 5 fases de la reactivación de la economía, que iniciarán el 16 de junio y se extenderán por 67 días hasta llegar a la fase cinco que da paso al regreso seguro de todas las actividades.

PUEDE LEER: Este es el cronograma de las fases de reactivación de la economía desde el 16 de junio