La delegación salvadoreña está lista para viajar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. El Comité Olímpico de El Salvador (COES) hizo oficial la entrega del pabellón nacional al abanderado Roberto Hernández Maldonado de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, además de otorgar la bendición a la delegación de El Salvador que nos representará en la justa internacional.

El presidente del COES, Eduardo Palomo, expresó que los salvadoreños son reconocidos por superar los obstáculos que enfrentan. “Como salvadoreños somos reconocidos como una raza pujante, como orgullosos de salir a trabajar”.

Palomo también recalcó que el salvadoreño “cuando es atleta nadie le enseña el deseo de competir, eso es interno, tenemos que convertirnos como una punta de lanza de toda una nueva generación que cada uno de los deportes llenen los cupos vacíos, el impedimento es el impulso, tenemos un propósito común y es inspirar a cada uno de los salvadoreños a través de sus hazañas”, dijo.

 

Indes presente

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, manifestó el deseo de lograr la unión de las dos instituciones deportivas que garantiza el desarrollo de la alta competencia. “Es necesario ponerlo en negrita o subrayarlo es haber hecho este acercamiento público que hemos hecho hoy y el compromiso del INDES de trabajar en armonía, en concordancia, en una buena planificación, es necesario un plan estratégico, no sólo en un evento, sino para el desarrollo del deporte en la alta competencia para los próximos cinco años y dejaremos marcado esto para los próximos gobiernos”.

Bukele dijo que la planificación deportiva para la competencia de Lima fue valorada en $250 mil, también adjudicar incentivos a atletas con condecoraciones será una de las apuestas para su trabajo al frente del INDES.

La atleta de bádminton, Fátima Centeno, una de las últimas clasificadas a los Panamericanos, expresó su malestar por la falta de fogueo internacional, pero confía en las instituciones para crear desarrollo e inversión en el deporte. “He sentido que ha faltado apoyo, no he tenido los suficientes fogueos o la cantidad de entrenos que hubiera querido tener, pero trabajamos con lo que tenemos y si no tenemos nutricionista, pues buscamos uno, un fisioterapeuta, por ejemplo en El Polvorín que entreno y no hay, pero nosotros vemos como avanzamos ahí”, aportó.

Durante el evento se dio la bendición por parte del sacerdote católico Noel Quezada de la congregación Legión de Cristo.

Al finalizar el evento se escuchó el himno oficial olímpico. En los Juegos Panamericanos de Lima participarán 92 personas, 59 son atletas y 40 oficiales, entre delegados, entrenadores, personal médico, psicológico y de apoyo, de 23 disciplinas deportivas.