Fotografía cortesía.


Ludovico Samayoa, jefe de la Unidad de Ingeniería de la Asamblea Legislativa, aseguró que han detectado que el 90% de las vigas del edificio que alberga la mayor cantidad de personal, tienen fisuras en mayor o menor grado. A juicio de Samayoa, un sismo de gran magnitud “podría hacerlo colapsar”. Aunque el inmueble puede ser reparado, se necesita que para ello sea desalojado todo el personal y el mobiliario.

Luego de hacer una inspección por cada uno de los ocho niveles del edificio, han detectado que “en un 90% las vigas presentan fisuras en mayor o menor grado. Como conclusión técnica decimos que el edificio presenta daños que con un sismo de gran magnitud podría hacerlo colapsar”, dijo Samayoa.

Por ello, recomendaron a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, “elaborar un plan de traslado del personal, de todas las unidades para prever cualquier riesgo, porque nunca sabemos cuando pueda ocurrir con un sismo o si va a ser de gran magnitud”, dijo el profesional.

Señaló que a lo largo del tiempo han realizado inspecciones y han detectado que unas que hace unos años eran finas, ahora son más evidentes. Y también que han ido apareciendo nuevas fisuras.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó a través de su Twitter que el titular del Ejecutivo, Salvador Sánchez Cerén, respondió al llamado hecho ayer de interceder en la problemática que enfrenta el Órgano Legislativo y ha nombrado al secretario Privado Manuel Melgar para las coordinaciones requeridas en la búsqueda de un espacio para reubicar temporalmente a los empleados legislativos. Por su parte, Quijano delegó al diputado Alberto Romero para que forme parte de este proceso.