La nueva subcomisión conformada para elaborar un proyecto de ley de reconciliación. Foto: Ricardo Posada


En la segunda sesión de trabajo, la subcomisión para crear una Ley de Reconciliación recibió de sus asesores un informe técnico que contiene un borrador de ley a partir de los insumos del informe final que presentó la recién desactivada comisión ad hoc que analizaba las implicaciones de la sentencia de la Sala sobre la Ley de Amnistía.

Los diputados acordaron que ese documento será evaluado por cada una de las fracciones representadas para luego dar sus valoraciones y comentarios para tratar formular una propuesta de ley formal en la reunión del lunes de la próxima semana.

El diputado del FMLN Damián Alegría aseguró que dentro del documento entregado no se incluye un proyecto final de ley, sino un articulado con las ideas de la comisión ad hoc categorizadas bajo los valores que define la sentencia de la Sala: verdad, justicia, reparación y no repetición.

Reveló que contenía considerandos, principios que debía cumplir el anteproyecto de ley, definiciones, que ya estaban contempladas en el informe de la comisión ad hoc, y toda la "técnica legislativa".

Al cuestionar sobre si ese documento podría ser consultado, Alegría expresó que esperarán a tener "un solo documento formado a partir de las opiniones, recomendaciones y correcciones de todas las fracciones para luego hacerlo público.

Por otro lado, los diputados confirmaron que se harán convocatorias en los próximos días para conocer las posturas de las organizaciones de derechos humanos vinculadas al conflicto armado.

El diputado Juan José Martel, del CD, recalcó la importancia de la participación de organizaciones las organizaciones y de las víctimas a lo largo del proceso de elaboración de la ley. Martel establece que eso legitimará la ley y se tendrá un amplio consenso en la sociedad.

Los diputados no quisieron entregar una copia del nuevo borrador de la ley que normaría los juicios a delitos de guerra.