Emirates anunció el lunes el vuelo "histórico" de un Boeing 777 usando combustible sostenible, en el marco del intento de la mayor aerolínea de Oriente Medio para reducir a la mitad su consumo.

La compañía aérea con sede en Dubái utiliza combustibles sostenibles de aviación, conocidos como SAF, desde 2017, pero dijo que este vuelo de prueba fue "el primero en Oriente Medio y el norte de África impulsado al 100% por SAF" pero solo en uno de los dos motores del avión.

"Este vuelo es un momento histórico", dijo el director de operaciones de Emirate, Adel Al Redha.

En los motores de los reactores comerciales solo puede utilizarse por el momento un máximo de 50% de SAF, mezclado con queroseno.

Los SAF se fabrican a partir de biomasa sostenible, aceites alimentarios reciclados, CO2 capturado o hidrógeno verde convertido en combustibles sintéticos.

El vuelo del lunes despegó del aeropuerto internacional de Dubái y sobrevoló durante más de una hora la costa de la ciudad, según Emirates.

El SAF que se utilizó en un motor "reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional para reactores", afirmó la compañía, señalando que se utilizó combustible convencional para reactores para hacer funcionar el segundo motor.

Los SAF pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80% a lo largo de todo su ciclo de uso pero actualmente representan menos del 0,1% del combustible de aviación consumido y son entre dos y cuatro veces más caros.