Archivo DEM


Fiscales generales de Estados Unidos se han unido para investigar la gran empresa de redes sociales Meta, por violar las leyes, al promover o ignorar, manipulaciones que dañan a los jóvenes en su plataforma Instagram.

En los documentos internos de Facebook, se destaca que la compañía encontró repetidamente, durante los últimos 3 años, pruebas del daño que la plataforma causa a la mayoría de sus usuarios jóvenes.

Según la jefa de la Fiscalía de Massachusetts, Maura Healey, quien encabeza el grupo, Meta no protege a los jóvenenes, ya que la compañia solo vela por sus intereses.

"Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar, optó por ignorar o, en algunos casos, duplicar las manipulaciones conocidas que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los niños en aras de obtener ganancias", declaró la fiscal.

Hasta el momento el grupo de fiscales confirmados en la investigación son de ocho estados, además de Massachusetts: California, Florida, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee, Vermont y Nueva York, así como Washington D.C. El jefe de la Fiscalía capitalina, Karl A. Racine, abrió también su propia investigación, confirmó al The Washington Post su vocera, Abigail McDonough.

La medida tiene lugar luego de que en septiembre The Wall Street Journal publicó documentación interna de Meta, donde se muestra los daños que Instagram tiene en los jóvenes, principalmente, en las adolescentes.

Estudios realizados entre los años 2019 y 2020 por los investigadores de Facebook (Meta) demostraron que algunos de los problemas detectados no derivan del uso de las redes sociales en general, sino que son específicos de Instagram.

La compañia, tiene conocimiento que Instagram está relacionado con la depresión, los trastornos alimentarios y el suicidio entre los jóvenes", afirmó Healey en su cuenta de Twitter, prometiendo "acabar con el abuso de forma definitiva".

Ante estas acusaciones, el vocero de Meta, Andy Stone, calificó como "falsas" las acusaciones, afirmando que "demuestran un profundo malentendido de los hechos".

"Si bien los desafíos para proteger a los jóvenes en línea afectan a toda la industria, hemos liderado la industria en la lucha contra el acoso y el apoyo a las personas que luchan con pensamientos suicidas, autolesiones y trastornos alimentarios", sostuvo.