Google ha lanzado la versión web de su aplicación educativa Read Along, cuyo objetivo es reforzar el aprendizaje de la lectura en los niños y que ya está disponible como beta pública.

Esta actualización mantiene la misma premisa que la de su aplicación, ya existente: acompañar a los menores a partir de cinco años a leer de forma independiente, a su propio ritmo y en base a un progreso individual. Para ello, ofrece lecturas y juegos adaptados a distintos niveles.

La compañía presentó esta 'app' en 2019, cuando llegó a India con el nombre de 'Bolo'. No fue hasta mayo de 2020 cuando expandió su rango de alcance a 180 países e integró nueve idiomas, entre ellos el español. A estos países, en cambio, llegó con el nombre de Read Along.

Ahora, Google ha llevado esta iniciativa a una versión beta para web, que es compatible con los navegadores Chrome, Firefox y Edge. A ella se puede acceder tanto desde el navegador de un teléfono móvil Android, como desde el Escritorio.

Por el momento, la versión web no dispone de soporte para el sistema operativo de Apple, iOS, ni para su navegador nativo, Safari, tal y como ha adelantado el portal especializado TechCrunch.

Esta actualización presenta un aspecto muy similar al de la aplicación e incluye a Diya, un asistente virtual que ofrece su apoyo a los niños para pronunciar mejor ciertas palabras si percibe que están teniendo problemas con ellas o solicitan ayuda directamente.

Esta nueva versión sigue siendo gratuita y está exenta de anuncios. Además, el proceso de reconocimiento del habla que precisa para funcionar tiene lugar a nivel local, dentro del propio navegador. Esto implica que el programa no envía ninguno de los datos recopilados a los servidores, para proteger la privacidad del menor.

La principal diferencia entre las dos versiones es que la página web sí requiere al usuario que inicie sesión con una cuenta de Google, para seguir el progreso de los distintos niños que tengan acceso a ella.

En un comunicado al que ha tenido acceso TechCrunch, Google ha indicado que se ha asociado con diferentes creadores de contenido, como ChuChu TV, USP Studios y personalidades de YouTube, para añadir más historias a la plataforma.

Asimismo, la firma ha subrayado que actualmente trabaja en la aplicación de aprendizaje Kutuki, con sede en India, para adoptar sus libros de alfabeto y libros de fonética en inglés e hindi, un servicio que estará disponible a finales de este año.

Finalmente, Google ha puntualizado que, desde su lanzamiento, la aplicación móvil de Read Along ha ayudado a más de 30 millones de niños a leer más de 120 millones de cuentos e historias