La Fundación Wikimedia (WMF), que es la organización que está detrás de la enciclopedia de uso libre Wikipedia, ha anunciado que dejará de aceptar donaciones en criptomonedas.

WMF ha estado aceptando donaciones en criptomonedas desde 2014, con divisas entre las que se incluyen Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Ripple (XRP), Litecoin y Dogecoin, así como las monedas estables DAI y USDC.

Hasta la fecha, las criptomonedas aceptadas como medio de pago en Wikimedia son Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum, utilizando BitPay, tal y como aparece en el apartado 'Otras formas de donar' de Wikipedia.

Fue hace unos meses cuando la fundación anunció que planeaba dejar de aceptar donaciones en criptomonedas debido a que "los tiempos y las situaciones cambian" y abrió una votación el 10 de enero para que los usuarios participaran en esta decisión.

Según señaló la fundación en una publicación, poco menos de 400 usuarios participaron en la votación y el debate sobre la propuesta de Wikimedia. Entre algunos de los comentarios a favor de la eliminación de las criptomonedas, destacan problemas de sostenibilidad ambiental y el riesgo de la reputación de la comunidad por aceptar las criptodivisas como medio de pago.

Por otra parte, la mayoría de los votos a favor del uso de criptomonedas se centraron en argumentos como la existencia de aquellas que consumen menos energía o la seguridad que ofrecen en aquellos países con menor libertad de movimientos y opresivos.

Según los resultados recopilados en este sondeo, 232 personas votaron a favor de la eliminación de las criptomonedas como medio de cambio, mientras que solo 94 votaron en contra de este cambio, lo que indica que el 71,17 por ciento de la comunidad que ha participado en esta encuesta apoyan la propuesta de WMF.

Tras anunciar esta resolución desde Wikimedia señalaron que seguirán "monitorizando el problema" y apreciando los comentarios dependiendo de cómo vaya evolucionando esta medida entre los miembros de Wikimedia.

"Seguiremos siendo flexibles y receptivos a las necesidades de voluntarios y donantes. Gracias de nuevo a todos los que han brindado valiosos aportes sobre este tema cada vez más complejo y cambiante", se puede leer en esta entrada de texto.