(De izq. a dcha.) Ciaran McCooey, StepStone Irlanda; Ralf Baumann, Stepstone Alemania; Ana de Granadino, Tecoloco en El Salvador; y Huw Taylor, CEO para América./ DEM


La plataforma de reclutamiento de personal Tecoloco.com, de la empresa europea StepStone, buscará incluir más a las pequeñas empresas salvadoreñas dentro de su bolsa de trabajo en línea, que solo en abril experimentó un aumento del 25 % en las solicitudes de empleo.

Tecoloco es parte de StepStone desde 2013, una plataforma digital de reclutamiento de talento humano con un universo de 60,000 empresas a nivel mundial. La bolsa de trabajo mueve 600,000 plazas al mes y recibe más de 60 millones de visitas.

En El Salvador disponen un centro con 55 colaboradores que apoyan a la compañía con sus operaciones en Irlanda y África, razón por la cual esta semana se encuentra de visita el CEO de StepStone para Alemania, Ralf Baumann, y el CEO para Irlanda, Ciaran McCooey.

Baumann comentó que en Europa desde la gran empresa hasta los pequeños tenderos utilizan una plataforma en línea para contratar a su personal, contrario en El Salvador que solo las grandes y medianas compañías utilizan este servicio.

Para StepStone “nos da una gran oportunidad de conquistar otros nichos del mercado hacia donde podemos crecer”, enfatizó. A diferencia de la gran empresa, que tiene equipo especializado para la contratación, esto no ocurre en las pequeñas empresas y “lo que podemos ofrecer en el futuro es ayudarles a manejar el proceso de reclutamiento”.

Ana de Granadino, gerente país de Tecoloco en El Salvador, aseguró que las pequeñas y medianas empresas “ya ven la necesidad” de interactuar en medios digitales y “tienen la capacidad de exponerse y estar al mismo nivel de las grandes compañías”.

Una de las dificultades de las pequeñas empresas es la inseguridad de cómo presentar las solicitudes de reclutamiento y, por parte de los interesados, en cómo presentar una hoja de vida. “Hay una detención motivacional”, indicó Baumann.

 

Más demanda que oferta

En El Salvador por cada plaza vacante se reciben hasta 150 aplicaciones. Para las empresas que reclutan, el proceso de revisar cada hoja de vida toma tiempo y es en este momento, indicó Baumann, donde la plataforma toma realce a través de filtros de candidatos que cumplan las coincidencias exactas entre la oferta y el perfil profesional.

“Así que encontramos empleos que complementen las habilidades”, enfatizó Hum Taylor, ejecutivo de América.

Para mejorar la experiencia de los usuarios, Tecoloco.com lanzó hace cuatro meses una nueva plataforma destinada para los dispositivos móviles con sistema iOS (Apple) y Android. Esta aplicación utiliza la tecnología que StepStone emplea en Europa para orientación, recomendación y narrativa.

“En Salvador hemos desarrollado una tecnología que permite identificar los mejores perfiles, ya que por cada oferta de empleo se puede recibir más de 150 aplicaciones mientras que en Europa se debe trabajar muy duro para conseguir aplicaciones”, añadió.