Orlando Tejada estuvo en el cargo cinco meses. / DEM


El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, informó ayer que la Dirección Nacional de Protección Civil no tiene titular, debido a que Orlando Tejada renunció a su cargo porque tenía otra oferta laboral.

“En estos momentos el señor Tejada ya se encuentra fuera de la institución, pero no ha habido ningún nombramiento. Es una persona que trabajó en el sector privado y también en el sector internacional, y él ha retomado un trabajo que tenía pendiente y ahora bien, él siempre va a estar colaborando de alguna manera”, aseveró el ministro Durán antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El ministro Durán dijo que efectúan entrevistas para ocupar el cargo de director de Protección Civil. Tejada fue nombrado como titular de Protección Civil el pasado 4 de junio, en sucesión de Jorge Meléndez, quien dirigió la institución por 10 años y fue destituido por órdenes del presidente de la República, Nayib Bukele.

Tejada colaboró en la elaboración del Plan Nacional de Preparación para desastres sistema administrativo para desastres serie 3000, en el año 1995 y fue consultor en los lineamientos para la elaboración de planes de desastres, emergencias y contingencias en 2011.

El pasado 11 de noviembre, tras una alerta de tsunami divulgada por la embajada de Estados Unidos, Tejada dijo en televisión local que ésta era falsa, porque no había sido detectada por ningún sistema nacional o internacional; al mismo tiempo, el ministro Durán publicaba, en su cuenta de Twitter, que el país estaba ante una alerta de tsunami y que Protección Civil coordinaba la situación.