Exportadores e importadores salvadoreños temen que la crisis aduanera ocasionada por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) empeore este fin de semana por los bloqueos de transportistas en las fronteras al oriente y occidente del país.

Desde el jueves por la noche, transportistas de carga salvadoreños cerraron el paso en la frontera El Amatillo, limítrofe con Honduras, en La Unión. A pesar de la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), cientos de conductores se rehúsan a permitir el paso entre ambos países, confirmó ayer Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

“El problema está grave porque tenemos ya empresas con desabastecimiento, con bodegas al tope, y eso es hoy, sigue pasando y va a empeorar”, señaló. Añadió que las empresas siguen contactando a la gremial para comunicar los fallos con el programa Sidunea World, utilizado por la aduana salvadoreña, y en la transmisión de datos de la Duca.

Cuéllar llamó a los transportistas para que “no se pongan a bloquear fronteras, porque eso no nos ayuda”, sino que “agrava todo el panorama del comercio, que ya de por sí está colapsado”.

La Duca comenzó a funcionar el 7 se mayo en la región por decisión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco). Pero desde un inicio se reportaron problemas en el sistema informático, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“Con este bloqueo se afectará aún más todo el comercio con el sur de la región. Nuestro llamado siempre ha sido a buscar el diálogo”, dijo Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).



Paro en El Amatillo

Un grupo de transportistas de carga cerraron ayer la frontera El Amatillo en protesta por la falta de solución a los problemas con la Duca-T, el formulario electrónico que deben llenar para el tránsito terrestre de mercancías.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), indicó vía telefónica desde San Salvador que el cierre continuaría el fin de semana y podría extenderse hasta La Hachadura, frontera con Guatemala.

Un agente de la PNC en la zona estimó que, solo en El Amatillo, se extendían cinco kilómetros y medio de camiones varados hasta la mañana de ayer. Los choferes, por su parte, calcularon que habían unos 1,000 furgones detenidos en frontera.

Alfaro informó que la Comieco se reunirá el próximo lunes con instrucción de simplificar la Duca-T; sin embargo, “mantienen la posición de dejar fuera al sector privado”, por lo que no descartan más acciones de hecho.

“Tenemos ocho días de estar acá, entendemos que por la nueva Duca y Duca-T, pero no sabemos pues. Yo creo que lo que se necesita es una comitiva para que ayude con el problema”, dijo el transportista César Flores, quien se encontraba en la frontera entre El Salvador y Honduras.