El 5 % de la producción de café se vio afectado por las últimas lluvias. / DEM


El parque cafetalero perdió un 5 % de la cosecha del café maduro, debido a las lluvias ocasionadas en los últimos días, informó la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

El grano dañado por las lluvias se rajó y provocó que cayera, lo cual viene a sumar pérdidas grandes a los caficultores de las zonas de media y de baja altura. Además, el grano amarrillo ha sido afectado, indicó ayer la gremial por medio de un comunicado.

Acafesal aseguró que el exceso de humedad que ha quedado en los cafetales crea condiciones favorables para el desarrollo de la roya, por lo que estiman que habrá una propagación de la referida enfermedad, que afectará la producción del café.

El café es el hospedero ideal para la roya, la cual es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix.

El Salvador sufrió un ataque de roya entre las cosechas 2012 y 2014, que ocasionó una reducción por arriba del 50 % de la caficultura local, y de la cual el sector aún no se recupera, pese a los esfuerzos para su renovación.

Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) señalan que en el ejercicio cafetalero 2012/2013, la producción fue de 1.7 millones de quintales de café oro uva, mientras que para el siguiente ciclo el sector reportó 700,015 unidades, más de un millón de quintales perdidos por el ataque de la roya.

Los cafetaleros prevén además que, debido a un afectación por la roya, el parque cafetalero también sufra de un ataque de antracnosis, la cual traería también “consecuencias muy nefastas a la caficultura del país”, afirmó la asociación en su comunicado.