Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron este domingo que la situación de temporal ha terminado, y que, pese a que el país no se encuentra bajo la influencia de la tormenta tropical Cristóbal, la alerta roja continuará. Agregaron que se presentarán nuevas lluvias este lunes, pero que serán “típicas de la estación” del año.

"A partir de ahora, la situación de temporal ya terminó, no estamos bajo la influencia de la tormenta tropical Cristóbal, las lluvias que se presentarán son las típicas de la estación", informó el ministro de Medio Ambiente Fernando López.

El funcionario agregó que una vaguada que va de paso causará lluvias intensas este lunes, pero que son condiciones típicas de la época lluviosa.



Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró que hasta el momento hay 358 albergues activos, con personas que llegaron gracias a las evacuaciones preventivas. En cuanto a la cifra de muertos, el Durán dijo que hasta el momento se contabilizan 30, y un desaparecido.

“Continuamos en emergencia nacional a pesar que hoy salió el sol en varias zonas del país”, apuntó el ministro de Gobernación, y aconsejó a las personas que se encuentran en albergues que “no regresen a sus viviendas hasta que se realicen las obras necesarias para que estén seguros”.

En tanto, el director de Protección Civil, William Hernández afirmó que aún "hay riesgo latente", porque hay humedad en los suelos y una lluvia puede ocasionar inundaciones y deslizamientos, y agregó que “no es momento de bajar la guardia.