En comparación con el año anterior, los casos de Zika presentan una tendencia a aumentar, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), donde registró 273 casos sospechosos este año.

Según el Minsal, hay una diferencia de 117 casos sospechosos respecto al 2018 y en quienes más se ha reportado, es en los niños menores de un año, donde hay 95 casos.

También, hay 50 mujeres embarazadas con sospechas de tener Zika en los departamentos de San Salvador, Cabañas, La Paz, Chalatenango, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y Ahuachapán.

A pesar de este incremento, las autoridades no han detectado municipios con afectaciones graves o moderadas en el país, pero si 192 municipios con afectación leve.

El Zika es un virus transmitido, en el país, por el zancudo Aedes aegypti y sus principales síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis no purulenta que ocurren entre dos y siete días después de la picadura del mosquito; los síntomas se pueden desarrollar en una de cada cuatro personas y puede confundirse con dengue.

Para detectarlo se deben tomar muestras de sangre de la persona afectada para realizar la prueba de inmunofluorescencia indirecta, en el ámbito privado, esta prueba puede costar $125. El Minsal tomó pruebas, principalmente en embarazadas que fueron enviadas a EE.UU., para ser analizadas.

El Salvador fue el séptimo país del continente en reportar casos de este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y en 2016 se tuvo el primer caso de microcefalia relacionado a la enfermedad. En febrero de ese año, el país tuvo 9,000 casos.

 

Chikunguña y dengue

El nuevo boletín del Ministerio de Salud también reporta un incremento del 30 % en los casos de Chikunguña, principalmente en Chalatenango, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. También registra 20 casos de dengue graves confirmados, 33 confirmados sin signo de alarma y 279 casos sospechosos de este virus transmitido por el zancudo.

 

Prevención

Organice jornadas de limpieza en su comunidad para eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criaderos de zancudos.

Lave con mascón y detergente las paredes y bordes de pilas, barriles haciendo la untadita.

Mantenga tapados los recipientes con agua y haga buen uso del recurso.

Lave diariamente los bebedores de animales domésticos.

Cambie el agua de floreros cada tres días y recuerde lavar la raíz de la planta. Coloque peces en pilas y barriles.