Francisco Canul, periodista que cubrió el asesinato de Victoria Salazar, está siendo amenazado en Tulum, México. Narró al periódico El País cómo sujetos desconocidos invadieron su casa y robaron sus pertenencias. /Foto: AFP.


Francisco Canul, el periodista mexicano que reportó antes que nadie el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar en manos de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo, está siendo amenazado y amedrentado por las autoridades de esa localidad, según reporta el períodico español El País, desde su corresponsalía en México.

El periodista, de 56 años, sufrió un asalto a su casa el domingo pasado, tan solo una semana después de la muerte de Victoria. Ese día, sujetos aún desconocidos rompieron la puerta de su casa y se llevaron su material de trabajo y discos duros.
Para qué vamos a negarlo, claro que tenemos miedo”, aseguró el periodista a El País.

Las puertas reventadas de su hogar en Quintana Roo, México, aún están por arreglar por falta de efectivo. “No tenemos tanto dinero, hay que hacerlo poco a poco”, dice.

Canul es responsable de haber difundido el pasado 27 de marzo, el video del asesinato de Victoria, que dio la vuelta al mundo. En él se observó cómo los agentes aplastaron contra el suelo a la salvadoreña Victoria Salazar, hasta matarla.

Puede leer: Policías mexicanos matan a salvadoreña en Tulum durante brutal arresto

En sus más de 26 años como periodista, Canul está acostumbrado a cubrir eventos de violencia y ser amedrentado por grupos delincuenciales. El periodista trabaja para Notitulum, un portal de noticias local, también para Canal 10 y otros empleos de reporterismo en diversos medios locales. Sin embargo, esta es la primera vez que su trabajo compromete directamente la seguridad de su vivienda y su familia.

No fue un robo cualquiera, fue con saña, buscaban amedrentarme”, asegura Francisco Canul.



Hace una semana, cuenta, salió de vacaciones para descansar por Semana Santa, junto a su esposa y su pequeño hijo. Al volver a eso de la 1:00 p.m., del domingo 4 de abril, encontró un desastre.

Aunque inmediatamente llamó a la policía ─que tardó casi dos horas en llegar─, él mismo se encargó de difundir las fotografías de su vivienda destruida: ropa tirada, cajones abiertos, puertas desencajadas y todas sus pertenencias en el suelo. Se llevaron, afirma, dos computadoras portátiles y una de escritorio; material fotográfico y discos duros donde almacenaba años de su trabajo.

Los agentes de la Fiscalía no han llegado hasta hoy miércoles. Y todavía no tengo noticia alguna de cómo va la investigación”, dijo el periodista.



El reportero pidió a la policía que consultara las cámaras de seguridad ciudadana que están cerca de su casa, que según él deben haber captado el robo. Sin embargo, no logró conseguir esta evidencia tampoco. Lo que sí se documentó fue una huella de una bota "poco corriente", justo como las que usan los agentes de seguridad en esa localidad.

Canul también pidió ayuda al presidente municipal, equivalente a un alcalde de esa zona, pero “no hizo nada, ni siquiera ha llamado para ver cómo estábamos”, lamentó.




Interior del domicilio del periodista Francisco Canul. /Foto: FRANCISCO CANUL


Claro que hay miedo. Más que nada por mi hijo, a mí si me dan un balazo no pasa nada, muero haciendo mi trabajo, pero no me voy a hincar ante la policía corrupta de esta ciudad, que se pasa los fines de semana sacando dinero extorsionando a los turistas”. Francisco Canul, periodista mexicano.



Impunidad en los crímenes contra periodistas.


Solo durante 2020, México registró un total de seis periodistas asesinados y más de 700 ataques contra reporteros o sus medios de comunicacion, de acuerdo a la organización de orígen británico Artículo 19. Esto es, según recoge El País, una agresión contra la prensa cada 13 horas en todo el país.

Durante toda la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado un total de 17 reporteros asesinados. “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, dice Pedro Cárdenas, coordinador de Documentación del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.


Y Quintana Roo, en particular, "es el tercer Estado con más agresiones contra la prensa y en más de un 30% de ellas intervienen las fuerzas policiales”, dice Cárdenas.


Con la ayuda de Artículo 19, Canul ha quedado bajo el protocolo de protección que establecen las oficinas de Derechos Humanos en estos casos. Según reporta medio mexicano, se hará un análisis de riesgo en virtud del cual se establecerán las medidas correspondientes, que pueden ser desde un botón de pánico para alertar de una emergencia hasta escoltas privados.


Por ahora, El periodista de Tulum no ha recibido nada, dice. “No veo mayor vigilancia policial ni tengo aún el botón de emergencia. Nadie de la policía se ha puesto en contacto conmigo”, asegura.




Acta de denuncia levantada ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. /Foto: Francisco Canul.