Nayib Bukele será el primer gobernante centroamericano en reunirse con Trump. / Capres


“Encontrarle una solución permanente a los casi 200 mil salvadoreños favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) es una prioridad del gobierno y será tema de conversación con Donald Trump, aseguró el presidente Nayib Bukele.

“En primer lugar, tenemos que conseguir una solución para quienes tienen el estatus de TPS. Vamos a trabajar para encontrar una solución y estamos, paralelamente a eso, para buscar soluciones para hacer migración legal”, dijo Bukele.

El mandatario calificó de “apremiante” buscar esa solución para los 195,000 salvadoreños que gozan de TPS y para sus 200 mil hijos menores de 18 años que son ciudadanos estadounidenses que serían afectados de facto por el término del TPS.

“Si expulsan a sus padres, aunque ellos no serían expulsados, mucho sí serían expulsados de facto, digamos si el padre está protegido por el TPS y la madre no, y si expulsan al padre, entonces perdería a unos de sus padres, se separaría de uno de sus padres. Evidentemente esto afectaría no solo a los 195,000 salvadoreños, sino a 200,000 salvadoreños que además han nacido en Estados Unidos, son ciudadanos norteamericanos y en su gran mayoría ni siquiera conocen a El Salvador”, explicó el mandatario.

Bukele dijo que este es un tema que debe preocupar a ambos países. “Estamos hablando que más de la mitad de los afectados serían ciudadanos estadounidenses. Hay tepesianos que tienen hijos y nietos estadounidenses, que serían afectados ambos por la terminación efectiva del TPS, así que estamos buscando una alternativa; pudiera ser una alternativa distinta, hay varias que estamos explorando. No las quiero mencionar ahorita porque es como poner un compromiso en la reunión de mañana, pero hay varias alternativas que están ahí”, agregó el mandatario.

 

Migración legal

El presidente Bukele también aseguró que ya se han conseguido 10,000 visas para venir a trabajar legalmente, y temporalmente a los Estados Unidos y se están gestionando nuevas visas para más áreas en tecnología e industria.

“Tenemos muchísimos salvadoreños que pueden venir a trabajar a las fábricas de Estados Unidos con muy buenos salarios. Es decir, un salario de fábrica acá es un salario de ejecutivo allá. Y lo que queremos es eso, incluso, un salario agrícola es diez veces el salario agrícola de El Salvador, entonces, queremos hacer esos, fomentar la migración legal, el intercambio estudiantil, incluso becas en los Estados Unidos, estamos consiguiendo apoyo del gobierno de Estados Unidos en eso, y yo creo que la relación nueva que vamos a hacer con Estados Unidos va a facilitar migración legal, migración segura, que no tengamos casos como el de Óscar y Valeria”, subrayó el presidente Bukele.