Temprano, el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, urgía a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa posponer la reactivación del transporte público.

“Debemos de ponernos más estrictos en el tema sanitario, lo dice la Organización Panamericana de la Salud. Incluso dicen ellos que está prácticamente confirmado de que ahora Latinoamérica somos el foco de esta pandemia”, exclamó por la mañana.

En ese momento, el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, ofreció votos de su fracción para medidas prudentes pero no para “medidas atolondradas”, de querer suspender por más tiempo, hasta la fase 2 de la reactivación económica, el transporte público. El tema quedó en el congelador.

El discurso, por la tarde, se calentó cuando se discutió la declaratoria de emergencia nacional, clave para que el Gobierno mueva recursos y haga compras directas, sin licitación, algo que el FMLN objetó expresamente, alegando preocupación por el uso discrecional de los fondos y falta de informes por parte del Ejecutivo. FMLN, Arena y PDC exigen, además, informes de rendición de cuentas y se quejan de informes escuetos entregados por el Gobierno a la Asamblea.

El tema de la emergencia fue retomado esta tarde. El secretario privado dijo que el pueblo eligió a un Presidente el 3 de febrero de una manera clara y por ello el Gobierno pide las herramientas para manejar la emergencia.

“Yo necesito estas herramientas, yo les ruego, diputados, de verdad, nosotros les estamos pidiendo las herramientas para seguir conteniendo esta pandemia. Nosotros siempre hemos tenido la disposición, hemos presentado los informes que ustedes han solicitado. El Gobierno no va a aceptar menos de los instrumentos que necesita para hacer frente a esta pandemia. ¡Y después nos piden los resultados, hombre!”, exclamó el secretario privado de la Presidencia de la República, entre otras afirmaciones, ante los diputados, cuando aún no estaba la mayoría de diputados de Arena.

Castro reclamó que les entregaban un vehículo pero sin llantas. “Entonces, ¿para qué va a servir el vehículo?”, cuestionó.
“Hemos escuchado un discurso de tarima”, respondió René Portillo Cuadra, de Arena, quien manifestó esperar que no se levantaran de la mesa, diciendo que los diputados no tienen la culpa de que el Gobierno no haya colocado el dinero en títulos valores y objetando que el Presidente sea el encargado de “administrar el país”.

“Eso es en una monarquía, pero en una república, ese concepto monárquico no es el de El Salvador. Les rogamos, respeten nuestras funciones, es momento de empezar a construir una ley en base a lo que la Sala dijo. Es ejemplar la labor de ustedes, claro que es ponderable. Yo espero de todo corazón que el discurso que acaban de dar no es para que se levanten de la mesa”, respondió el diputado de Arena al representante del Gobierno.

El asesor jurídico Javier Argueta dijo que al Órgano Ejecutivo sí le toca administrar por Constitución, al Legislativo le toca dar las reglas y al Judicial le toca juzgar. Pidió que la petición del informe del Gobierno “no sea pretexto para anularnos medidas” e instó a estudiar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que revivió la emergencia nacional, argumentando que la Sala ya hizo esa ponderación.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, hizo un llamado hacer intervenciones en el tono adecuado y aseguró que se permite la presencia de los asesores jurídicos aunque “no deberían estar ahí” a nivel de ministros ya que algunos diputados no están participando en la Comisión Política. Exhortó a dar propuestas, “lo más corto posible y con el tono adecuado”. “Se van en sendos discursos, quiero decirles que no están ayudando en nada”, añadió.

“Yo no puedo modular la voz porque así hablo”, respondió posteriormente el secretario presidencial. Luego de más discusiones, con interrupciones y reclamos, Ponce declaró un receso “para distensionar”.

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) tildó de descortés, por parte de Ponce, haberse referido a dos abogados de la Presidencia de la República y solo haber llamado la atención a los funcionarios de Gobierno. Gallegos propuso dar una posibilidad “de mutua confianza”.

“También un abrazo, como lo dice el doctor Portillo Cuadra, ¿por qué no nos damos un abrazo virtual?”, dijo.

El legislador de Gana explicó que, si les dan la posibilidad de poder utilizar los recursos al Gobierno y así van a tener la oportunidad de tener los informes “que tanto requieren”.