La nueva Asamblea Legislativa aprobó la destitución de los magistrados, el fiscal general, los jueves y la Ley Bitcoin.


El anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele de emitir bonos en bitcoin socava aún más las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa financiero, ya retrasado por la tensión política entre El Salvador y Estados Unidos.

“El FMI ha trascendido de la parte técnica a la política”, indicó ayer el economista Luis Membreño.

Las discusiones para un programa de financiamiento de hasta $1,300 millones comenzaron en 2020. En ese momento, se conoció que el Ministerio de Hacienda les había pedido tiempo a los inversionistas para realizar un ajuste fiscal después de las elecciones legislativas y municipales.

Le puede interesar: EEUU pone pausa a relación con El Salvador por falta de interés del Gobierno

El acuerdo se confirmó un día después de las elecciones, pero el proceso de negociación se demoró cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados y al fiscal general. Luego, el Gobierno señaló que estaría en septiembre de este año y en una reunión con inversionistas se comprometió a tenerlo el 15 de noviembre.

La semana pasada, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, indicó que el proceso avanzaba y que incluso ya se tenía definido el ajuste fiscal que realizarían con el FMI de cuatro puntos del PIB; sin embargo, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aclaró que en ese momento el fondo tiene una consulta al Artículo IV y aún no negocia un programa de financiamiento.

Conozca: FMI insiste en aumentar impuestos y focalizar subsidios en El Salvador

“Uno puede asumir que más o menos hay un acuerdo en la parte técnica. Pero esto ya no es tema técnico, es un tema político, porque recordemos que Estados Unidos es un país que influye mucho en todo lo que ocurre en el Fondo porque es un inversionista”, indicó el economista en un seminario sobre las perspectivas para 2022.

Ayer, el FMI informó la conclusión al Artículo IV con El Salvador y en su informe preliminar señaló que, si bien la economía salvadoreña se recupera de la pandemia, hay fuertes riesgos fiscales que requieren de un ajuste para reducir el peso de la deuda.

Hacer ese ajuste sería uno de los compromisos que asumiría el Gobierno si se firma el acuerdo de financiamiento.
¿Por qué es importante un acuerdo con el Fondo? Porque eso nos lleva a que se ajuste realmente a ciertos parámetros el Gobierno de El Salvador. El hecho que se pueda entregar en un programa genera confianza en los mercados que El Salvador se compromete y es sostenible en el tiempo”.
Luis Membreño
Economista

El analista señaló que ante el deterioro fiscal “han aparecido fondos buitres” interesados en la deuda de El Salvador. Esta advertencia ya había sido compartida antes por el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, quien lo catalogó en “un riesgo cada vez más inminente”.

 

¿Qué prepara el 2022?


“La inflación es el tema que está moviendo los mercados”, destacó Membreño. Esto por el incremento en el costo de las materias primas y el embotellamiento en la cadena logística mundial.

A esto, el economista costarricense Boris Segura, participante del seminario realizado ayer por Luis Membreño Consulting, señaló que el precio de las materias primas dependerá de China al ser el principal comprador mundial.

Segura advirtió que para 2022 el flujo de remesas regresará a las tasas de crecimiento vistas previo a la pandemia tras fuertes rebotes este 2021 que, explicó el economista, se vieron favorecidos por los estímulos fiscales monetarios en Estados Unidos.