El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizará la recolección de firmas de respaldo de los candidatos a diputados no partidarios. / DEM


Deste el 29 de mayo pasado hasta este viernes 5 de junio, 10 candidatos a diputados no partidarios y sus respectivos suplentes pidieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los autorice para iniciar con la recolección de firmas respaldantes y así competir en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Entre los aspirantes a diputados hay abogadas, comunicadores, un teólogo, un estudiante de Ciencias Políticas, administradores de empresa una exprocuradora y hasta un futbolista profesional.

El aspirante a diputado por el departamento de Santa Ana, Paul Monroy es licenciado en administración de empresas y teología. La suplente es Paola Elizabeth Monroy Morales y es especialista en contabilidad. El TSE reportó que ellos no presentaron libros para que los magistrados autorizaran la recolección de firmas.

Quienes sí entregaron 100 libros fueron los aspirantes por San Salvador, César Méndez y su suplente, Karla Marielos Herrera Echeverría.

La otra fórmula de candidatos es Nery Juárez y Wilber Evenor Gómez Rivas. Juárez es abogada y Gómez Rivas fue jefe de prensa de la alcaldía de Santa Tecla, hasta hace unos dos años y ha dado clases en varias universidades privadas.

El diputado Leonardo Bonilla buscará su reelección y llevará a Nataly Acosta como suplente. Acosta es licenciada en Ciencias Jurídicas y está en el proceso de autorización como abogada. La fórmula entregó 200 libros al TSE.

Por el departamento de La Libertad compite Aníbal Eduardo Rodríguez y lleva de suplente a Clara Margarita Méndez.

Rodríguez publicó en redes sociales que tiene 28 años de edad, estudia Ciencias Políticas y buscará una curul en 2021 porque está “cansado de la política tradicional”.

Por su parte, Janeth Steffany Carranza estudió Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones Especialización en Gerencia, Liderazgo e Innovación Empresarial. El suplente es Víctor Adrián Ramírez Cortez. Entregaron 160 libros al TSE.

La exprocuradora adjunta de derechos civiles e individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Gricelda Mercedes Guardado de Ramírez, aspira a una diputación no partidaria por San Salvador. Ella y su suplente, Álvaro Jonny Gavidia, entregaron 140 libros al TSE.

El abogado Danilo Alfredo Mármol Cruz y la administradora de empresas Roxana Carolina Canizales Cornejo buscarán una curul por San Salvador.

Por San Salvador también competirá Manuel Meléndez y María del Carmen Echeverría. Méndez se define en su perfil de Facebook como “luchador social incansable”.

Por el departamento de La Libertad compite Xenia Mireya Valles, directora de World Marketing El Salvador, y locutora de la Radio Súper Estrella y Full FM. A Valles la acompaña de suplente el exseleccionado salvadoreño y, hasta el torneo pasado, jugador del Independiente de San Vicente, Rafael Burgos.