Un hombre de 60 años de edad, que ingresó al país el pasado 14 de marzo, se convirtió ayer en la tercera víctima mortal por COVID-19, infección ocasionada por un coronavirus que en marzo pasado fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad ya suma 56 casos en El Salvador.

El tercer fallecimiento fue reportado por el Gobierno ayer por la tarde. A través de un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia detalló que la tercera persona fallecida a raíz de la enfermedad viral llegó al país procedente de Estados Unidos e ingresó por el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

“El paciente, desde su arribo al país, fue ingresado en un centro de contención para cumplir cuarentena”, reza el comunicado.

El adulto mayor llegó al país el 14 de marzo, el 30 del mismo mes presentó síntomas de COVID-19 y fue ingresado en un hospital donde se le realizó la prueba, misma que arrojó un resultado positivo, cuatro días después falleció.

Ante la tercera muerte registrada en el país, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció nuevamente en su cuenta de Twitter para informar el caso y pedir a la población que se tome con seriedad la enfermedad.

“No sé cómo explicarles la seriedad de esto. Por favor, si no es estrictamente necesario, Quédate en casa. Esperamos que Dios reciba a esta nueva víctima de este virus. A la familia y amigos, nuestro más sentido pésame”, escribió.

A través de la plataforma covid19.gob.sv, el Gobierno confirmó anoche 10 nuevos casos de COVID-19 en el país; es decir, que hay 56 casos positivos en total (53 activos y tres fallecidos), de los cuales 50 son importados y seis locales, estos últimos fueron registrados en Santa Ana; San Francisco Gotera, departamento de Morazán; en la ciudad de Usulután y en el municipio de Santa Elena, ambos del departamento de Usulután.

Además, hay 20 casos sospechosos. De los casos activos, las autoridades indican que 38 se mantienen estables, seis moderados, cinco graves y cuatro en estado crítico.

Ayer, el infectólogo Iván Solano dijo ayer que la información de los casos que se tienen es muy poca y esto lleva a pensar que el virus aún no circula en el país.

A criterio del experto, el gobierno no está siendo transparente con la información de los casos y no se están comunicando bien, no se están haciendo las pruebas suficientes y no se están siguiendo los protocolos de cuarentena dictados por la Organización Mundial de la Salud, para contener y evitar el contagio del coronavirus en el país.