El cuarto informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cita la finalización del enjambre sísmico concentrado en los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en el departamento de Usulután.

Un total de 27 sismos fueron registrados por la Red Sísmica Nacional de El Salvador entre las 2:11 p.m. del día 30 de mayo y las 10:00 a.m. del 2 de junio de 2019.

El informe asegura que únicamente cinco sismos fueron percibidos por la población. Las magnitudes de los temblores localizados oscilan entre 2.5 y 3.0 en la escala de Richter.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 2:15 p.m. (hora local) del 30 de mayo, con magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 3.1 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en Berlín, Usulután.

“Medio Ambiente da por finalizados los informes con respecto al enjambre sísmico de Usulután. Se seguirá el monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos”, indicó el informe de la entidad.

El MARN declara que es importante diferenciar este fenómeno sísmico del ocurrido el jueves 30 de mayo, con epicentro en la costa de La Libertad y que tuvo una intensidad de 6.8. Sin embargo, no se descarta que dicho sismo haya incidido en la actividad de las fallas geológicas locales en Usulután.