El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, los peritos, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil finalizaron hoy la inspección de documentos militares en el Archivo General de la Nación, en el Palacio Nacional, por la causa penal de El Mozote, luego de cinco días de búsqueda.

La fuente judicial informó que están reproduciendo y escaneando los documentos encontrados, relacionados a la investigación de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981, para ponerlas a disposición del juzgado.

Junto a eso se levantará un acta para notificar a las partes procesales y a las víctimas de la masacre.

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, inició la inspección el pasado jueves 15 de octubre, pero previamente hizo cuatro intentos para ingresar a los archivos de guarniciones militares e iniciar las diligencias, sin ningún éxito. Los intentos fueron en:

  • El Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el 21 de septiembre.

  • La Fuerza Aérea, el 12 de octubre.

  • La Segunda Brigada Aérea, el 13 de octubre.

  • La Brigada de Infantería “Óscar Osorio”, el 14 de octubre.


El lunes pasado, 12 de octubre, la Sala de lo Constitucional resolvió un amparo solicitado por el ministro de la Defensa, René Merino, que buscaba impedir las inspecciones; sin embargo, los magistrados respondieron que la diligencia es legal y debe hacerse en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2012, donde condenó al Estado por la masacre y ordenó investigar.

Los documentos no llegan


El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera emitirá una resolución donde le solicitarán, nuevamente, al presidente de la República que envíe los documentos que supuestamente desclasificó sobre la matanza de El Mozote y cuyas cajas mostró en la cadena nacional del 24 de septiembre pasado.

Hasta el momento, el juzgado que conoce la causa penal de El Mozote no ha recibido documentos de parte del Ejecutivo.

El juzgado aún programará inspecciones en dos guarniciones militares más en oriente.