Los reos condenados no estarán junto a quienes salen a audiencias, para evitar comunicación. Cortesía Capres


La Dirección General de Centros Penales finalizó ayer el traslado de 1,380 pandilleros que estaban recluidos en el centro penitenciario de Chalatenango hacia San Francisco Gotera, en Morazán según indicó el titular de la institución, Osiris Luna.
El director de los centros penitenciarios detalló que ayer movieron a 749 privados de libertad mientras que el 26 de diciembre llevaron a 631 reos.

“Hemos decretado el penal de Gotera como un penal de seguridad y hemos hecho diferentes reacomodos, no se está tomando más hacinamiento para otro penal”, dijo ayer Luna y explicó que previamente liberaron el penal de Gotera, para albergar a los trasladados “por el tipo de peligrosidad”.

La semana pasada, Centros Penales envió a unos 600 pandilleros desde el penal de Gotera para el Centro de Atención Menor de Izalco de Mujeres, según Luna debido a que no llegaba al 100 % de su capacidad para recluir y fue reclasificado como un penal para hombres y también se redistribuyó a la Granja de Zacatecoluca.

Otros 700 reos que estaban en Zacatecoluca, La PAz, fueron llevados a la Granja de Santa Ana que puede atender a unos 2,500 privados de libertad.

Actualmente según el titular de Centros Penales hay 41 % de hacinamiento.