La empresa Termoencogibles ha reconvertido dos de sus líneas de producción para fabricar materiales de protección para el personal médico en plena emergencia de la pandemia de coronavirus.

“Hemos reconvertido dos lineas de producción tradicional de empaques, Reconfiguramos las cortadoras y construimos nuevos moldes que nos permitirán poder proveer gabachas y guantes. Vimos al gremio médico muy necesitado y queríamos ver qué podíamos hacer para contribuir”, explicó Rodrigo Samayoa, Gerente de Asuntos Corporativos de Termoencogibles.

Samayoa explicó que Termoencogibles está haciendo sobreguantes de polietileno que sirven para que los médicos no tengan que cambiar tanto su guantes desechables.

“De la misma manera realizamos realizamos un cubre gabacha, todos productos descartables de bajo costo que permitan ser desechadas rápidamente y mantener seguros a nuestros médicos”, indicó Samayoa.



En la primera tanda, Termoencogibles fabricó 12,000 sobreguantes y 4,700 de gabachas médicas.

“Estamos haciendo donaciones para los sistemas de salud de Centroamérica y en la próximas semanas estarán disponibles para privados también. Lo primero para nosotros ha sido colaborar con todos los sistemas de salud pública”, afirmó Samayoa.



Termoencogibles también está trabajando en desarrollar caretas, alguno otros insumos médicos hospitalarios, todos a base de plásticos descartables.

“Hay muchas empresas dispuestas a colaborar, estamos trabajando con ellos para sumarnos todos, la empresa privada está deseosa de colaborar, todos entendemos que solo juntos podremos salir de esta”, subrayó el ejecutivo.



Ingenieros de Termoencogibles también está colaborando en la investigación de la Universidad Francisco Gavidia para desarrollar un sistema de respiración automatizada, conocida como Ambu.

“Hemos colaborado con la investigación de la UFG, nuestros ingenieros han contribuido con tiempo y metodología en el desarrollo de un producto mínimo viable. De esto para que se pueda hacer un desarrollo industrial todavía falta un trecho”, explicó Samayoa.

La empresa Termoencogibles, con más de 50 años de operaciones, fabrica películas y bolsas de materiales tales como polietileno, polipropileno, papel y poliéster, entre otros.