Calles y patios de viviendas en el Bajo Lempa se han inundado por acumulación de agua en el suelo. / J. C. Villafranco


Aproximadamente 20 comunidades, de las 29 que se encuentran en el Bajo Lempa, han sido afectadas con inundaciones en sus patios, terrenos con cultivos o viviendas, debido a las persistentes lluvias que se han registrado en el país desde el pasado 13 de octubre.

En los cantones El Zamorán y La Canoa, Jiquilisco, Usulután, los terrenos con cultivos de maíz y pipián se encuentran inundados, y los patios de las viviendas también.

“Hemos hecho toda la mañana un recorrido en el bajo Lempa, son 29 comunidades y más de 9,000 personas que vivimos acá. Consideramos que 20 comunidades ya tienen un nivel de afectación, desde la comunidad Los Lotes, Brisas del Mar, acá en comunidad Las Planchas, y estas comunidades de San Martín, El Ángel, Las Arañas, El Marillo y Nueva Esperanza tienen un nivel de afectación que imposibilita el quehacer de las familias de las comunidades”, dijo Elmer Portillo, presidente de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del bajo Lempa (Acudesbal).

Según Portillo, se ha coordinado con representantes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para realizar descargas en el río de aproximadamente 500 metros cúbicos por segundo.

Personal de la alcaldía de Jiquilisco y la Fuerza Armada evacuaron ayer a familias en comunidad La Araña, entre ellos, una mujer embarazada. / Juan Carlos Villafranco


“No consideramos en este momento que el río se vaya a desbordar, puesto que el nivel de protección de las bordas es bueno, aunque faltan cuatro kilómetros por construir, pero no vemos ahorita que se nos vaya a desbordar”, afirmó.

Aseguró que entre Tecoluca y Jiquilisco se han construido alrededor de nueve kilómetros de bordas. La iniciativa comenzó en el gobierno del expresidente, Mauricio Funes, para evitar el desbordamiento del río Lempa.

“Faltan solo como cuatro kilómetros en bordas, pero ya estamos haciendo las gestiones con el presidente de la CEL, Daniel Álvarez; ya tuvimos una conversación con él para que le den seguimiento a la construcción de bordas que aún hace falta”, señaló.

Portillo aclaró que los terrenos, viviendas y patios se han inundado debido a la acumulación de agua en el suelo como producto de las persistentes lluvias.

La alcaldesa de Jiquilisco, Loida de Pérez, afirmó ayer que durante un recorrido realizado desde la isla de Méndez hasta los cantones El Zamorán y La Canoa, únicamente, habían encontrado inundaciones menores en patios y terrenos.

Algunas viviendas se encuentran inundadas en el cantón La Canoa. / Juan Carlos Villafranco


Sin embargo, informó que en el cantón Tierra Blanca, siempre en la zona del bajo Lempa, se habían reportado viviendas inundadas a raíz del desbordamiento del río El Espino. De hecho, explicó que los habitantes serían evacuados a la Casa Comunal de San Hilario, donde anoche, Protección Civil confirmó a siete familias albergadas.

Asimismo, dijo que en la comunidad El Sauce, del cantón Tierra Blanca, se había evacuado a tres familias.

Ayer al mediodía, la alcaldía de Jiquilisco, en coordinación con la Fuerza Armada, evacuó a una familia en la comunidad La Araña, del cantón La Canoa, debido al riesgo por inundación. La familia fue movilizada al albergue El Ángel, ubicado sobre la calle que conduce a San Marcos Lempa. Vendedores que se encontraban ayer en el cantón El zamorán afirmaron a Diario El Mundo que también se registraban inundaciones en viviendas de las comunidades El Desprecio, La Chacastera, La Mesita y El Presidio.