Mauricio Funes vive asilado en Nicaragua desde el 2016, ahora es ciudadano, nicaragüense. / DEM


Un testigo con régimen de protección declarará hoy a las 9:00 a.m., en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por el supuesto desvío de $350 millones en el caso penal por peculado y lavado de dinero, donde el principal acusado es el expresidente de la República, Mauricio Funes.

La declaración estaba programada para ayer y se extendiera toda la semana, pero el juzgado aplazó la diligencia para desarrollarse hoy, debido a que a los defensores públicos del exmandatario no se presentaron, indicó Marvin Flores, representante legal de la ex primera dama, Vanda Pignato.

Antes que se reprogramara la actividad, el defensor de Miguel Menéndez, “Mecafé”, Ulices del Dios Guzmán reveló que el testigo criteriado es el expresentador de televisión, Jorge Hernández.

“Este día (ayer) ha sido señalada para un anticipo de prueba, es decir, van a recibir declaración anticipada de un testigo, del testigo Jorge Hernández; en la resolución a él lo señalaron con el nombre”, aseveró del Dios Guzmán.

Ante la revelación de la identidad del testigo, la fiscal del caso señaló que el abogado defensor “sabrá las responsabilidades penales que llevaría el hecho que esté divulgando información que se encuentra en resguardo en el proceso”.

Ayer, a través de Twitter, el exmandatario prófugo dijo que es “antijurídico” que el principal acusador en su caso sea un criteriado, aludiendo a Hernández. “No solo no trabajó en mi gobierno, por lo que no conoce la forma cómo fue administrado el presupuesto de Capres, sino que en toda su acusación dice que ‘yo le comenté’, sobre mis gastos”, escribió Funes.

El proceso penal conocido como “Saqueo Público” tiene como principal acusado al expresidente Funes, quien es asilado por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, desde 2016.

Según la acusación fiscal, el exmandatario creó y lideró una sofisticada red para apropiarse $351,035,400.49 durante su administración (2009-2014). Una indagación que duró cerca de un año y medio llevó al Ministerio Público a individualizar a 32 personas como presuntos miembros de esta organización.

La investigación fiscal reveló en su momento que desde su primer año en el Gobierno, Funes utilizó los gastos reservados de la Presidencia, incrementándolos en el presupuesto general de la nación, para después sustraerlos de forma discrecional.

A la diligencia llegó la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien es una de las 32 personas procesadas por lavado de dinero y que actualmente tiene arresto domiciliar. El otro procesado bajo arresto es el empresario “Mecafé”.

La fiscal del caso dijo que el proceso tiene reserva.