La surfista salvadoreña, Katherine Díaz / INDES


Cinco días han pasado desde que el mundo del surf fue sacudido por la lamentable muerte de la surfista salvadoreña Katherine Díaz quien fue impactada por un rayo después de una sesión de entrenamiento en la playa El Tunco, con miras al Mundial de Surf se celebrará entre el 29 de mayo y el 6 de junio en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal.

Carlos Molina, surfista y administrador de un Hotel en El Tunco, quien estaba a unos tres metros cuando Katherine fue alcanzada por el rayo, narra que él “iba a surfear en ese momento, cuando Katherine venía al encuentro, me saludó y me dijo: ‘están buenas la olas, vamos para adentro’… estuvimos platicando, viendo las olas porque ya íbamos para adentro a surfear, cuando venía saliendo una española que es la campeona mundial en Sub-18 y se saludaron y cuando terminó el saludo fue que impactó el rayo sobre Katherine Díaz, cayendo de un solo. Llegamos a querer auxiliar… estaba un americano que es doctor, la auxilió, pero sabemos que Dios había puesto la mano sobre Katherine” dijo.

Y agregó que “Ahora tenemos un ángel en el cielo, sabemos que nos ha dolido porque El Tunco ya no es lo mismo sin Katherine Díaz, que era el mejor elemento que teníamos en femenino porque ella nos iba a representar en el mundial de surf que habrá aquí, en El Salvador”.



Molina también informó que esta tarde, a las 3:00 de la tarde se realizará un homenaje a Katherine en las orillas de la Playa El Tunco.

Toda esta situación aún resulta increíble para los familiares y amigos de la surfista quienes quisieran que solo se tratara de una pesadilla.

“Dios mandó un rayo de luz para llevarse una luz pura del planeta Tierra”, fue la reacción de José Díaz, hermano de Katherine Díaz.

Mientras que la Asociación Internacional del Surf (ISA, por sus siglas en inglés) manifestó que "Katherine personificaba la alegría y la energía que hace el surf tan especial y apreciado para todos nosotros".

Las siete mejores surfistas del Mundial de Surf que no estén clasificadas obtendrán una plaza para participar en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, donde el surf competirá por vez primera por las medallas. “Nos duele e impacta su pérdida entre las olas”, se lamentó Josselyn Alabi, compañera de Katherine en la selección.