En el juicio de la “Operación Cuscatlán”, el testigo criteriado “Noé” dijo hoy al juez que él grabó en audio y video las reuniones sostenidas con políticos, de los partidos ARENA y FMLN, en el marco de las elecciones de 2014 y 2015.

Según el testigo, los señalamientos que durante la vista pública ha hecho, y en los que ha expuesto los acuerdos y pactos logrados, están documentados y la Fiscalía General de la República ha tenido conocimiento de ese material desde el año 2016.

“Noé” ha manifestado de las reuniones con Norman Quijano, Benito Lara, Arístides Valencia, Ernesto Muyshondt, Medardo González y José Luis Merino.

A preguntas de la fiscal, el criteriado sostuvo que hizo las grabaciones con un teléfono celular, una grabadora y hasta un reloj. "¿Cómo fue que usted tuvo acceso a esos videos?", le pregunta la fiscal, a lo que “Noé” le respondió: “Yo los grabé”.

¿Cómo hizo para grabarlos?. “Con el teléfono, con una grabadora y con un reloj", respondió el criteriado.

La representante del Ministerio Púbico le pregunta ¿a quienes ha grabado usted?, y el testigo le dijo a “Norman, a Muyshondt, a Arístides y Benito; también a los otros señores, Merino y Medardo”.

Ratificación fiscal

La información incorporada como prueba testimonial por parte de “Noé” fue ratificada por el Ministerio Público. Una fiscal expresó que cuando se presentó el dictamen de acusación (investigación final) ante los dos juzgados especializados de instrucción de San Salvador, se ofreció como elemento de prueba para discutirse en la vista pública.

“Esos audios y videos están ofertados en el dictamen de acusación y han sido admitidos en este juicio”, reiteró la fiscal.