Un testigo con régimen de protección declaró la mañana de este jueves en contra del exministro de Defensa, general Atilio Benítez Parada, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de comercial ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y peculado.

Se trata de un anticipo de prueba que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador realiza como parte de las diligencias útiles de la fase de instrucción, de la causa penal en la que se le atribuye al militar 15 casos de armas inscritas fraudulentamente.

Los ilícitos los habría cometido cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa, aprovechando la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, que le permitía a las personas que tenían armas ilegales las pudiera legalizar en un período de 45 días.

El Ministerio Público ha sostenido desde el inicio que Parada Benítez, dirigió una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa, y que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y armas de guerra inscritas de forma irregular, dicha agrupación la conformaron oficiales, notarios y personas particulares que comercializaban las armas para su beneficio económico.

El 5 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa desaforó a Benítez Parada para que la Fiscalía lo pudiera procesar por los supuestos delitos cometidos.