Crédito: NHC


Texas, una de las regiones de Estados Unidos más afectadas por la pandemia de coronavirus, se prepara este sábado para enfrentar al huracán Hanna, el primero en el Atlántico de 2020.

Los meteorólogos advirtieron que el ciclón categoría 1, con vientos de unos 120 km/h, causará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y peligrosas inundaciones súbitas.

Se espera que Hanna -que se formó la noche del jueves en el Golfo de México y se transformó en huracán en la noche del viernes- toque tierra en la tarde o a primeras horas de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Hanna se ubicaba unos 150 km al este-noreste de Port Mansfield con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas más fuertes y se desplazaba hacia el oeste a unos 15 km/h, indicó el parte de las 12H00 GMT del NHC.

"Se pronostica fortalecimiento adicional antes de que Hanna toque tierra mas tarde hoy. Se espera un debilitamiento rápido luego de que Hanna se mueva sobre tierra", agregó el NHC.

El ciclón podría provocar fuertes marejadas ciclónicas de más de metro y medio y más de 450 mm de precipitaciones en el sur del estado, agregó el boletín, que también advierte de peligrosas inundaciones súbitas.

Asimismo, advierte que los estados mexicanos de "Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas" se verán afectados por las precipitaciones, que podrían causar "inundaciones repentinas amenazantes a la vida, aumentos súbitos en ríos pequeños e inundaciones menores a moderadas de ríos en el sur de Texas".

Texas ya enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de covid-19 y sus autoridades anunciaron el uso obligatorio de barbijos en el estado para contener la propagación del coronoavirus.