El sector textil salvadoreño ya cuenta con inversiones de Corea del Sur. / DEM


El sector textil salvadoreño apuesta por atraer inversiones de Corea del Sur, una vez se encuentre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con el país asiático, indicó Mauricio Rodríguez, gerente del área técnica y comercial de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

“Nosotros le hemos apostado mucho al TLC con Corea para a atraer inversiones claves, quizá no tanto para las exportaciones pero sí para las inversiones. Ellos (los coreanos) tiene mucha metería prima que es necesaria para la región, para complementar todo lo que tenemos en el país”, explicó Rodríguez.

Centroamérica inició las negociaciones para un TLC con Corea del Sur desde junio de 2015 y se firmó hasta febrero de 2018. La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo cuatro meses después, en junio, pero el congreso coreano notificó su ratificación hasta agosto pasado.

En previas declaraciones a la prensa, el Ministerio de Economía (Minec) informó que aún está pendiente el intercambio de notas diplomáticas del acuerdo comercial entre ambas naciones, en las cuales se debe determinar cuándo entraría en vigencia.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, indicó que el tipo de inversiones que se pueden atraer de Corea del Sur requieren alto de consumo de energía eléctrica y, por eso, se hace necesario contar con una política energética que incentive menores precios.

“Uno de los temas que los inversionistas coreanos siempre han destacado es que tendría que haber una política especial de incentivar la inversión con costos de energía más competitivos. El Gobierno puede explorar tener un incentivo para aquella inversión nueva”, señaló.