Transparencia Internacional pide tomar medidas anticorrupción y a favor de derechos humanos en la región. / DEM


La organización Transparencia Internacional solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie y fortalezca sus acciones para combatir el uso excesivo de las emergencias en la región, poniendo como ejemplo la erosión al Estado de Derecho en El Salvador.

A través de una misiva enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, instó a ejecutar una “acción urgente” para asegurar que, en las Américas “se minimicen los riesgos de corrupción, se fortalezca la transparencia y se ejerzan razonablemente los poderes de emergencia”.

Transparencia Internacional reconoce avances de la OEA como la asistencia técnica de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de El Salvador (Cicies); pero demuestra su preocupación.

Al subrayar el uso excesivo de los estados de emergencia, la titular de TI incluyó, en la carta, un enlace a una noticia del periódico español El País, titulado “La COVID-19 contagia al Estado de Derecho salvadoreño”, donde se denuncian las detenciones arbitrarias por incumplimiento a la cuarentena y la falta de información desde los centros de contención.

“El uso desproporcionado por parte de varios gobiernos de poderes de emergencia y tecnología de vigilancia para hacer frente a la crisis no solo es una amenaza para los valores democráticos, sino que también socava el sistema básico de pesos y contrapesos y contribuye a reducir el espacio para que las organizaciones de la sociedad civil trabajen”, asegura Ferreira.

Hasta la fecha, el secretario general de la OEA ha evitado pronunciarse por el caso de El Salvador. Al ser consultado por la prensa salvadoreña en un foro virtual a inicios de mayo, se limitó a decir: “A mí no me preocupa cuando hay diferencias entre los poderes del Estado”.

“El sistema ha sido avanzando y tiene una discusión política vibrante. En ningún caso podemos pensar que eso le haga mal a la democracia”, respondió Almagro.