Pacientes denunciaron que hay mezcla de casos confirmados, sospechosos y negaticos en el Hospital Saldaña. / DEM


A medida se recrudece la pandemia en la región, los pacientes se acumulan hospitales y centros de cuarentena. Un gran número de confinados, sin embargo, desconoce los resultados de sus pruebas de COVID-19, alertan organizaciones.

Multilaterales y defensores de la transparencia locales y regionales exhortaron a la entrega de diagnósticos oportunos a todos los pacientes.

“Hay que mantener la emergencia con transparencia para generar confianza a la ciudadanía y reaccionar en el sentido correcto”, especialmente al conocer “el número de pruebas clínicas que se están realizando”, y los resultados a cada paciente, aseguró Delia Ferrerira, presidenta de Transparencia Internacional (TI).

En una conferencia virtual organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y TI, la presidenta alertó que, a pesar de estar en emergencia, nada justifica la falta de información.

“Los gobiernos no pueden ver la transparencia como una demora para enfrentar la emergencia. Con o sin transparencia, la agilidad será la misma”, agregó.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización salvadoreña Acción Ciudadana, agregó en tanto que “en estos momentos, la transparencia desde el Gobierno es aún más crucial”, y debe mantenerse el principio de máxima publicidad “sobre el manejo de los fondos extraordinarios, informar del tratamiento que se le está dando a las personas afectadas y la rendición de cuentas”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya admitió recursos de hábeas corpus por falta de información de resultados a pacientes en cuarentena.

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Funde, publicó ayer en Twitter que los pacientes “tienen derecho a la información sobre su diagnóstico, evolución, así como la respuesta de sus exámenes de laboratorio”, y exhortó al Ministerio de Salud (Minsal) a cumplir con la ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud.

El artículo 13 de esta ley establece que los pacientes deben “recibir la información y explicación de manera oportuna y lo más clara posible de su diagnóstico, de sus exámenes de laboratorio, y de su tratamiento”.

 

Cuentas claras

Durante emergencias es importante mantener a las instituciones de control activas, dijo Frederic Boehm, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corrupción en las compras públicas, influencias indebidas, adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajo, y la falta de distribución efectiva y justa de los medicamentos, son los mayores riesgos en este momento, alertó.

El coordinador de ALAC, Wilson Sandoval, alertó que el Gobierno ha presentado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) como supervisora sobre la Corte de Cuentas de la República.