Edgard Grande, gerente general Tigo El Salvador junto Manuel Aguilar, Superintendente de Siget informaron sobre el lanzamiento de la nueva red móvil 4.5G en el país. / Juan Carlos Villafranco


La compañía de telecomunicaciones Tigo comenzará a expandir más la red Long Term Evolution (LTE) pero ahora con una velocidad de 4.5G en El Salvador, lo que hará que usuarios puedan navegar 10 veces más rápido este 2020, aseguró Edgard Grande, gerente general Tigo El Salvador.

La compañía invertirá $130 millones para este año en infraestructura digital, incluyendo la adquisición del espectro radioeléctrico que se adjudicó en la subasta del año pasado hecha por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), además de la compra y modernización de equipos, y la contratación de técnicos que trabajarán en todo el territorio nacional, con lo cual “piensan transformar la experiencia digital de los salvadoreños”.

“Como mínimo los salvadoreños van a poder navegar 10 veces más de las velocidades actuales, muchas nuevas localidades van a poder tener cobertura de voz. La idea de todo este proyecto es continuar avanzando en este proceso de modernización de nuestro país y buscar conectar a las personas, mejorando sus vidas y desarrollando nuestras comunidades”, explicó Grande.

La implementación de la nueva red móvil es parte del plan de modernización que la empresa tiene para este año y del lanzamiento que hizo Tigo en 2019, donde se informó que se destinarían $500 millones en infraestructura digital para El Salvador en los próximos cinco años.

El ejecutivo de Tigo indicó que con la puesta en marcha del LTE 4.5G, la compañía se convierte en el “primer operador en encender este tipo de tecnología en el país”, demostrando su carácter innovador en la industria de las telefonías.

Las autopistas digitales, como también se les denominó, están disponibles en San Salvador, Santa Ana, La Libertad, San Miguel y La Unión; sin embargo, la empresa espera que en los próximos meses esté desplegada también en los principales municipios del país.

La expansión de tecnología permitirá que los salvadoreños consuman vídeos en alta definición de manera rápida, conexión estable de varios dispositivos consumiendo internet al mismo tiempo y mejores tiempos de respuesta en la transferencia de datos.

Tigo proyecta que en la primera fase de la implementación solo se llegue a una cobertura del 62 % de los usuarios; sin embargo, la empresa buscará que antes de que finalice el 2020 ya se tenga el 90 % de los usuarios conectados a la nueva red.

“Con este plan de inversión lo que vamos a hacer es ampliar cobertura en todo el país y permitir que el 92 % de los salvadoreños ahora puedan navegar y tener voz a nivel nacional. El despliegue de la nueva tecnología que se tiene la vamos a llevar en esta primera fase al 62 % de los salvadoreños”, indicó el ejecutivo.

La compañía indicó que los municipios donde se iniciará con renovación de la red móvil fueron seleccionados por su alta densidad poblacional y demanda de datos.

Por otra parte, Grande indicó que iniciarán una campaña de educación para que las personas vayan adaptándose al LTE 4.5G y se trabajará en presentarle propuestas para actualizar dispositivos móviles que tienen usuarios, para que sean actos para la implementación de esta nueva tecnología.

 

¿Tendrá mayores costos por consumo?

El gerente general de Tigo indicó que esta es una nueva propuesta de valor, y que hasta el momento no se tiene incremento de precios; sin embargo, “lo principal es darle un mayor acceso a las comunicaciones a los salvadoreños”.

 

¿Qué es LTE 4.5G y cómo funciona?

La red LTE 4.5G es un estándar en telecomunicaciones que representa la evolución de la red 4G. Su característica más importante para los usuarios es que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos con más eficiencia en el uso del espectro o señal telefónica.

 

El LTE 4.5G alcanza la velocidad hasta de 1Gigabit por segundo (Gbps); sin embargo, en promedio puede alcanzar velocidades superiores a 300 Mbps (velocidad de navegación). En el caso de las redes de telecomunicaciones, la velocidad de carga y descarga siempre dependerá de la demanda que exista en la red y de las capacidades del dispositivo.

 

Expertos indican que para experimentar el LTE 4.5G es necesario que la red y el aparato telefónico cumplan con condiciones como las bandas de frecuencia utilizada y la buena calidad de conexión del aparato.