Los jóvenes participaron durante tres días en el evento. / Cortesía


Tigo El Salvador apoyó el primer Global Game Jam desarrollado en el país, una reunión que se celebra simultáneamente con 63 países y tiene como objetivo crear prototipos y demostraciones de videojuegos en un período de 48 horas.

La actividad contó con la participación de más de 35 desarrolladores de videojuegos, quienes tuvieron tres días para presentar sus propuestas más innovadoras en el área.

La mayoría de participantes eran estudiantes de ingenierías en sistemas, participantes de programas como Pixels Caps que es impulsado por el Ministerio de Economía y ejecutado por ArtCode Studios, entre otros. Los participantes se inscribieron a través de las redes sociales del evento.

“Para Tigo es muy importante apoyar a los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades digitales. A través de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa hemos trabajado de la mano de instituciones educativas para promover el uso de las nuevas tecnologías, robótica educativa, creación de videojuegos educativos y otros proyectos que promueven el cierre de la brecha digital”, dijo Karla Rivas, gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

“El primer Global Game Jam fue un éxito y los jóvenes pudieron demostrar su talento y creatividad”, agregó.

El evento fue organizado por ARTCODE, academia especializada en el área creativa y videojuegos, y se llevó a cabo del 26 al 28 de enero. El Global Game Jam contó con el apoyo de patrocinadores como Tigo, Escuela Americana, Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Casatic), Universidad Dr. Francisco Gavidia, Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), AEON, INNBOX y PIXELS.

Los participantes se organizan de manera individual o por equipos. / Cortesía


El proyecto ganador del primer lugar fue “Binary Specter”, elaborado por el equipo de Missing Key; el segundo lugar fue “Impossible Lasers”, creado por el equipo Los Gatitos; mientras que el tercer lugar se lo agenció “ Romeo The Chaser”, por Code Media.

Un Global Game Jam es un encuentro de desarrolladores o hackatón que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo, normalmente entre 24 y 48 horas. Los participantes se organizan de manera individual o por equipos y suelen estar especializados en una o varias disciplinas: programación, diseño, arte, música, etc.

Tigo apoya el desarrollo

En el año 2017 la inversión social de Tigo para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas fue de $337,568.68, monto con el cual 25,477 personas -en su mayoría estudiantes de escuelas públicas-, cuentan con acceso a la tecnología en el área educativa. Entre los proyectos orientados a educación para este año fueron Adopte una Escuela, “Educación para la niñez y la juventud”, Conectividad para Centro i4 y Conectividad para Escuela de Turismo, entre otros.