La revista TIME incluyó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entre los 100 personajes más influyentes del mundo en el año 2021, debido a su intolerancia a la crítica, a la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y a la reelección presidencial habilitada por la nueva Sala.

El periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de El Faro, escribe la presentación de Bukele en el listado de los 100 personajes.
El asalto del gobierno a El Faro, que incluye mi expulsión de país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente”, dice.

En el artículo, el periodista cuenta que Bukele desestimó un reportaje y acusó sin fundamento a El Faro de “mentir” sobre una investigación a las supuestas negociaciones entre el Gobierno de Bukele y las pandillas de El Salvador.

A esos hechos, le suma el ingreso de Bukele con soldados a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

La selección realizada por Time no se debe siempre al compromiso de estos líderes con la democracia, ya que también son mencionados líderes por su perfil autoritario: Xi Jinping, presidente chino, Ebrahim Raisi, presidente iraní, y Abdul Ghani Baradar, líder del régimen talibán en Afganistán.

El listado contiene sublistados de iconos, pioneros, titanes, artistas, líderes e innovadores. Incluye a personajes como el príncipe Harris, la cantante Britney Spears, la actriz Scarlett Johansson, el presidente estadounidense Joe Biden, entre otros.

 

Cinco latinoamericanos


En la lista de 100 personas más influyentes del mundo hay cinco latinoamericanos. Bukele es mencionado en una noticia de la BBC News entre Luis Otero (artista y disidente cubano), Olimpia Melo (activista mexicana), Bad Bunny (rapero) y Elisa Loncón (presidenta de la Convención Constitucional en Chile).

Bukele gobierna El Salvador desde el 1 de junio de 2019 luego de ganar las elecciones en febrero de 2019. Su periodo presidencial concluye luego de cinco años, el 30 de abril de 2024.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa es dominada por su partido político, Nuevas Ideas, a partir del 1 de mayo de 2021, fecha en la cual 64 diputados destituyeron la Sala de lo Constitucional 2018-2027 y la sustituyeron por cinco nuevos magistrados cercanos al Poder Ejecutivo.

La nueva Sala de lo Constitucional resolvió el 3 de septiembre de 2021 que la reelección presidencial inmediata es permitida por la Constitución de El Salvador. La Constitución prohíbe reformar la alternabilidad del poder en el ejercicio de la Presidencia en el artículo 248.