Foto: @AsambleaSV


La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos de todos los partidos un préstamo por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de dejar de emitir bonos por la misma cantidad y ahorrarse pago de intereses.

Según el Ministerio de Hacienda, el préstamo se contratará a una tasa por el orden del 3.52 % ante una de 7.61 % que tendría que pagar en una emisión de bonos en el mercado internacional. El ahorro calculado sería $11 millones por año.

El decreto 217, del 21 de diciembre de 2018, autorizó al Órgano Ejecutivo emitir $1,297 millones en títulos valores de crédito en los mercados nacional o internacional, para atender el financiamiento integral del presupuesto general del Estado de 2019.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el préstamo de $200 millones denominado "Programa de fortalecimiento fiscal para el crecimiento inclusivo II" sería parte del financiamiento del decreto 217.

Diputados de PDC, Arena, Gana CD y FMLN aprueban el préstamo en la Comisión de Hacienda. Foto: @AsambleaSV


 

El proyecto de préstamo fue introducido este jueves en la modificación de agenda de la sesión plenaria como pieza de correspondencia por el diputado Guadalupe Vásquez. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, lo presentó a la Asamblea Legislativa el 29 de mayo.

El proyecto original no reforma el decreto 217 ni disminuye la emisión de bonos de $1,297 millones.

Todos los partidos votaron por la contratación del préstamo.

"Con esto estamos dando una muestra fehaciente es de ayudar al buen funcionamiento del Gobierno. Es una sustitución de fuente de financiamiento", dijo Donato Vaquerano, de Arena.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, repitió que no era una nueva deuda.

"Sustituye parcialmente aquella emisión de títulos valores aprobada el 21 de diciembre de 2018 que acompaña al presupuesto general de la nación. Cuando aprobamos ese dictamen en diciembre se solicitó al Ministerio de Hacienda que identificara fuentes de financiamiento que pudiesen absorber estos títulos en menores condiciones crediticias", agregó la diputada Yanci Urbina, del FMLN. “Esto no es un fondo que queda a discreción", añadió la diputada del FMLN.



https://twitter.com/EdgardoRivera11/status/1141787952256864262