El calendario electoral marcó el 29 de marzo de 2020 como último día para que los partidos políticos convocaran a primarias de elección de sus candidatos a alcaldes y diputados en los comicios del 28 de febrero de 2021. En medio de la pandemia por coronavirus, algunos exigían una prórroga que no fue concedida.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que la fecha límite para convocar a elecciones internas seguía en pie, mientras que el 29 de julio de 2020 finaliza el plazo para realizar las mismas.

La decisión del TSE no fue de agrado para algunos partidos. El presidente de Nuevas Ideas (NI), Xavier Zablah Bukele, acusó al Tribunal de presionar para hacer la convocatoria “en medio de una crisis mundial que está cobrando la vida de miles de personas”, y pidió en Twitter reprogramar.

Juan Martel, diputado único del CD, apoyó esta moción, y aseguró que alista una pieza para pedir prórrogas en las fechas del calendario electoral. No obstante, la Comisión Electoral del CD convocó a las internas el pasado 27 de marzo, iniciando la inscripción de candidatos el 9 de mayo.

Autoridades del partido Vamos también solicitaron al TSE que retrase las primarias e incluso los comicios nacionales del 28 de febrero de 2021, debido a que “los tres meses posteriores podrían ser fechas más sensibles de la epidemia en el país”. No obstante, convocaron a internas ayer, a última hora, para celebrarlas el próximo 21 de junio.

Hasta ahora, no hay iniciativas formales para retrasar el proceso y las fechas siguen en pie, explicó el diputado de Gana y miembro de la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio.

Gana convocó este fin de semana a participar en elecciones internas a todos sus afiliados, dejando la inscripción para el 21 de abril próximo.

El PDC convocó a sus elecciones el pasado 25 de marzo, mientras el jefe de fracción, Rodolfo Parker, dijo que “no hay presión del Tribunal, solo la ley” y que “el sentido común hace el resto”.

El partido FMLN, en tanto, fue el primero en convocar a las primarias y pasó por su proceso de inscripción entre el 9 y 23 de marzo.

En vista de la emergencia, sin embargo, prorrogó las inscripciones al 15 de marzo, y celebrará las internas (antes programadas para el 17 de mayo) el 12 de julio.