Deportes

Tokio 2020 cada vez más en el aire

Agencias

viernes 20, marzo 2020 - 12:00 am

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que deben comenzar el 24 de julio, pueden ser aplazados, cancelados o celebrarse a puerta cerrada? ¿Quién tomará la decisión y cuándo?

La pandemia del nuevo coronavirus, que paraliza al mundo entero y que ha conllevado el aplazamiento y cancelación de numerosos eventos internacionales, genera grandes interrogantes sobre la cita nipona.

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) se niega a pensar en modificar los planes previstos, la presión no para de aumentar sobre la organización, a medida que el virus se propaga y la preocupación de los deportistas va en aumento.

publicidad

Estas son algunas preguntas y respuestas para comprender mejor cómo está la situación sobre Tokio-2020 y qué podría ocurrir próximamente.

 


¿Pueden ser cancelados los juegos olímpicos de Tokio-2020?

En teoría, el COI tiene el poder de cancelar los Juegos Olímpicos o de retirar la sede de 2020 a Tokio. Pero su presidente, Thomas Bach, había asegurado a principios de marzo que “ni la palabra cancelación ni la palabra aplazamiento se han pronunciado”.

El miércoles pasado, un portavoz de la organización explicó que no se consideraba necesario tomar “decisiones radicales” y que “toda especulación en este momento sería contraproducente”.

 

¿Cuándo debe tomarse una decisión?

El COI no se pronuncia porque repite incansablemente que confía en el “éxito” del evento.

Únicamente Dick Pound, miembro decano de la organización, habló de la necesidad de una fecha límite.

“En algún momento, ya sea en dos meses o en un mes, alguien tendrá que decidir si sí o si no”, dijo el exnadador canadiense de 77 años a finales de febrero. Pero en ese momento, el coronavirus afectaba sobre todo a China y la situación era muy diferente a la actual.

¿Podrían aplazarse los juegos de Tokio?

La cuestión de un aplazamiento de los Juegos no se ha abordado oficialmente, pero “limitaría” los daños “para todos” (gobierno, COI, federaciones), estima Chappelet.

Para el británico Patrick Nally, que impulso en los años 1980 el programa de marketing del COI, un aplazamiento “sería una solución más simple y lógica”, los compromisos contractuales podrían respetarse y los deportistas “tendrían tiempo para prepararse”.

 

¿Pueden disputarse a puerta cerrada?

En total deben venderse unos 7,8 millones de entradas para los Juegos Olímpicos. A finales de febrero, Thomas Bach indicó que más de 4,5 millones de entradas se habían vendido en Japón.

Un 20 o 30% del total de entradas se destinan al público internacional. No contar con público en los recintos parece difícil de imaginar.

El Ministerio de Turismo de Japón había estimado en 2018 en 600 mil espectadores extranjeros la previsión para esos Juegos de Tokio, con todo el impacto económico que ello conlleva para el país anfitrión.

“Organizar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada constituye una opción imposible y no realista”, estima Nally.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.