AFP


Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de "Top Gun: Maverick", que definió como una "carta de amor a la aviación" y dejó a más de un fanático boquiabierto.

La presencia del actor no estaba prevista en la presentación de esta esperada secuela de la película de 1986 que catapultó a la hoy estrella de Hollywood.

"Me lo han preguntado muchas, muchas, muchas veces. He viajado por todo el mundo y la gente me pregunta cuándo haría otra ['Top Gun']", dijo Cruise, de 57 años, ante un abarrotado Hall H del Centro de Convenciones de San Diego, donde se celebra la mayor conferencia de cultura pop del mundo.

"Me tuvieron paciencia por 34 años y sentí que era mi responsabilidad cumplirles finalmente".

Las imágenes mostradas este jueves revelaron poco de la trama, pero mostraron a un envejecido Pete "Maverick" Mitchell como un piloto de guerra sin más chances de ascenso pero negado al retiro.

Las tomas de los cazas despegando de los portaaviones son "reales" gracias a la colaboración de la Armada de Estados Unidos con la producción, dijo Cruise.

"Quería brindar a todos la experiencia de estar dentro de una aeronave. Es una carta de amor a la aviación", señaló.

El tráiler muestra además a Cruise vistiendo su icónica chaqueta de cuero y manejando una moto de carreras, así como cantando en un bar.

La "Top Gun" original fue un éxito de taquilla en 1986 y hoy es un filme de culto, a pesar de las críticas mixtas que recibió durante su estreno.

Estuvo basada en un programa de entrenamiento real que era conocido como Topgun y que se impartía en una base de San Diego.

La nueva película, que estará en cartelera en 2020 y fue dirigida por Tony Scott, sigue la vida de este piloto y su estilo irresponsable y peligroso de vuelo.

Además del aguerrido "Maverick", vuelve "Iceman", interpretado otra vez por Val Kilmer.

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.

Las cifras de enlistamiento aumentaron significativamente después del estreno de la película, al punto que los oficiales de reclutamiento comenzaron a instalar mesas a las afueras de los cines.