La imagen es viral: un hombre en la playa coloca algunas piedras en una bolsa transparente, las sumerge en las olas y la levanta. En cuestión de segundos, al sacar la mano del agua, solo hay trozos de la bolsa, pero las piedras ya no están.


La demostración está a cargo de Luis Tona, director ejecutivo de Toto Plásticos, y su video -que pasó del millón de reproducciones- es una demostración de la acelerada descomposición de las bolsas elaboradas con materiales hidrosolubles y que se vende como una solución a la polución por plástico.


Tona promueve desde febrero un nuevo tipo de empaque. Parece plástico, se siente como tal y ofrece su misma resistencia y elasticidad, pero es un material desarrollado por la chilena Solubag que se descompone al contacto con el agua.




En 2017 empecé a platicar con Solubag Chile sobre el uso del material y traerlo a El Salvador. En abril de 2019 se logró un acuerdo para ser el representante exclusivo en el país”, Luis Tona, Director ejecutivo de Toto Plásticos



Toto tiene la capacidad de producirlo en el país y empujar su uso, en ciertos empaques de productos secos (como frutas o verduras, por ejemplo), donde promete reducir el problema ambiental.


Tona defiende el rol de la industria de empaques, señalado por la proliferación de “bolsas de uso único”, que en el peor de los casos terminan en las calles, son arrastradas por las corrientes a los ríos y afectan ecosistemas. El empresario reclama que el problema se da porque los usuarios no disponen de sus desperdicios de una forma adecuada y de conductas “irresponsables” como usar las ventanillas de carros y autobuses como botaderos.


Defiende las bondades del plástico como material necesario para la vida moderna, para empaque y transporte de alimentos, pero también como un producto clave en artículos cotidianos como los de tecnologías masivas como celulares y TV.


Pese a su defensa, cree que el sector hace lo posible para disminuir su huella de carbono y la polución. Destaca el desarrollo de bolsas biodegradables, el reciclaje y ahora la promesa de ventas, a gran escala, de bolsas hidrosolubles.


Tona añade que parte de esas soluciones están en sus procesos, ya que hasta el 30 % de la energía eléctrica en su fábrica es renovable.


“El mercado de El Salvador es muy competitivo, muy susceptible a las calidades, creo que el conocimiento de más de 50 años de mi padre (Antonio Tona) tuvo mucho que ver con lo que hemos logrado en tan poco tiempo”, dijo el empresario que recuerda que la firma inició en 2004 con tres personas y ahora genera más de 500 empleos.











Este año la industria del plástico de El Salvador entregó el premio Asiplastic 2020 a Toto.



¿Es seguro?


Tona repitió el experimento de las bolsas hidrosolubles con una manzana y una pecera en una sala de reuniones en la sede de Toto Plásticos, en San Juan Opico.


El resultado fue el mismo, tras simular el golpe de las olas en la pecera la bolsa se desintegró y dejó apenas unas hebras gelatinosas, luego en un líquido lechoso, inodoro e insaboro, que aseguró tiene un impacto “cero” en el ambiente.




En Chile hay em-presas de granos básicos y de pesca que lo usan para empacar producto para el cliente final en la hidrosolubre reusable”, Luis Tona, Director ejecutivo de Toto Plásticos



Tal como lo hacen los ejecutivos de Solubag, Tona diluyó otra bolsa, la agitó como si preparara un refresco y luego la bebió: “con eso comprobamos nuestro compromiso con el medio ambiente”, dijo.



El producto ha despertado interés en la industria textil, más allá de la curiosidad, y Tona habla de una firma internacional interesada con la que espera negociar. “Se ha visto de manera muy positiva esto, esperamos que dé frutos. La idea es estar aquí presentes, con la solución en el mercado, para que cuando esa demanda crezca ya podamos atender al cliente”, finalizó.



3 datos que debe conocer



  • MATERIALES: Luis Tona explica que no puede revelar los componentes de las bolsas, pero que se diluyen en agua y no son nocivos para los seres vivos.

  • PRODUCCIÓN: Toto busca crear volumen en la demanda para hacer producirlas. Por su condición el producto no puede almacenarse por mucho tiempo.

  • PROCESO: La bolsa se debilita en cinco segundos en agua. Solubag también desarrolló tejidos para mascarillas y bolsas que se diluyen en agua caliente.