Pedro Leonel Moreno se emocionó hace unos días al visitar el edificio de Diario El Mundo, donde llegó por primera vez de 30 años como gerente general, a solo unos días de su fundación, en 1967.

“Yo tengo muy buenos y gratos recuerdos de Diario El Mundo. Es una etapa de mi vida que no voy a olvidar nunca. Un gran ambiente laboral, las personas que conocí”, dijo Moreno, lleno de emoción.

“Siento una gran nostalgia por todos mis compañeros que ya no están ahorita y una gran alegría de tener compañeros todavía trabajando aquí en el diario”, agregó.

Moreno, un hombre con más de 50 años de experiencia en medios de comunicación, tanto radio como televisión, fue durante tres años Gerente de Ventas de El Mundo y luego sería Gerente General por siete años más.

Moreno recuerda que el primer reto “era abrirse campo en la industria de la publicidad, principalmente con los clientes directos y con la agencias de publicidad que iban iniciando”.

“Afortunadamente Arturo (Argüello) que conocía muy bien la parte de las agencias y todo, concatenó y así fue que comenzamos trabajando a “Pecho partido”, como decimos los salvadoreños. Gracias a Dios que ya son 50 años. Yo formé parte de los primeros 10 años de este periódico, pero Arturo ya tiene 40 y pico de estar aquí. Así bien campantes”, afirma Moreno.

El ejecutivo relata cómo hacían visitas a clientes directos de las empresas, de la industria del comercio y de servicios.

“Fue una labor muy intensa y grande. Nosotros estábamos en todas las presentaciones de los anunciantes, en todas las presentaciones de las agencias de publicidad. Íbamos a todos los cocteles, haciendo relaciones públicas para ir abriendo la brecha que en ese tiempo no existía”, explica.

Moreno recuerda una redacción de ocho o diez reporteros, entre ellos Edgar Rivas, el actual jefe de Redacción y el periodista más antiguo de nuestro diario.

“Todos éramos jóvenes. Yo vine de 30. Arturo tenía 27 o 28. Balmore Mena (en anuncios) era un cipote”, recuerda. Moreno expresa que la relación que había entre la junta directiva y el personal era muy buena y la relación que existía con los dueños del periódico con los anunciantes y las agencias de publicidad era excelente.

“El Dr. (Juan José) Borja iba conmigo a los cocteles. Íbamos a las agencias juntos. Los tres íbamos, porque al Dr. Borja le encantaba el periódico. Él, prácticamente, aquí pasaba en el periódico. A mí me iba a dejar a la casa a las diez de la noche porque nos quedábamos platicando en el periódico después de las seis de la tarde”, relata.

Moreno impulsaba en aquellos años El Carnaval de Regalos de Diario El Mundo y sus Anunciantes que describe como “un hit”. “Yo creo que cuando el Dr. Borja Nathan decidió fundar el periódico no se imaginó el poder que iba a tener como medio de comunicación. Yo creo que el doctor, más que todo, lo hizo como ‘hobbie’ porque a él le gustaba el periodismo y era muy incisivo en todas las cosas”, dice sobre el fundador de Diario El Mundo.

“Creo que después se dio cuenta del poder que tenía el periódico, como cualquier medio de comunicación, por supuesto, pero en esa época lo escrito era muy valioso. La gente estaba acostumbrada a leer los periódicos. La televisión era incipiente”, recuerda Moreno.